Current track

Title

Artist


Vuelve Amistades Peligrosas

Written by on 2 febrero, 2021

Se trata del dúo más caliente del pop español conformado por Cristina del Valle y Alberto Comesaña.

Promediaba la década del 90 cuando era natural escuchar y cantar en cualquier lado versos como “ya sabes que me entra la primera”, “me quemas con tu lengua que es de fuego”, “verte correr, verte pedirme más”. “Me haces tanto bien” cayó como una bomba en la Argentina, el hit más provocador en mucho tiempo era producto de un dúo español que llamaba la atención por su estética barroca y por su historia personal: eran pareja. Entre el morbo y el talento, Amistades Peligrosas rompió todos los moldes del pop en castellano y sus protagonistas vivieron el éxtasis y la agonía a la vista de todos. Se amaron, fueron exitosos y se separaron, todo arriba de un escenario.

La historia de Amistades Peligrosas comenzó hace treinta años cuando el gallego Alberto Comesaña y la asturiana Cristina del Valle hicieron contacto y coparon Madrid. Con canciones bien producidas y con letras de alto contenido erótico, los músicos y cantantes fueron rechazados de entrada por la industria. Es que el destape español daba para todo, pero ellos eran demasiado. Cuando los fichó EMI llegó la popularidad, los millones de discos vendidos, las giras europeas y latinoamericanas, los estadios llenos de fans y también los conflictos. Del Valle y Comesaña tenían fuertes personalidades que comenzaron a chocar hasta que se separaron. Cada uno registró el nombre del grupo en diferentes países, cambiaron de compañeros, se volvieron a juntar y a separar, se dijeron de todo y se cansaron.

Contra todo pronóstico, durante la pandemia, Cristina y Alberto decidieron que podían volver, que ya estaban más tranquilos y que todavía quedaba un público fiel esperándolos. Y otras tantas personas por conquistar. Desde Madrid, Cristina adelanta: “Vamos a hacer un recopilatorio con los grandes éxitos de Amistades porque hay muchas generaciones que no nos conocen. Serán los diez éxitos más reconocidos y los más importantes, y también vamos a sacar un single llamado ‘Alto el fuego’, ya que como decimos con Alberto llevamos 30 años en guerra. Así que ahora vamos a cerrar esa paz después de tantos años separados y con una relación tan difícil y conflictiva”.

Además de a la música, Del Valle ha dedicado su vida al activismo, a los derechos humanos, al feminismo. Uno de esos proyectos la une a otras colegas bajo el nombre de “Ellas dan la nota”, un espectáculo de sensibilización y denuncia, donde cantan, hablan y cuentan la vida de mujeres del mundo, acompañadas por Lydia Cacho, periodista mexicana, escritora y activista, muy amiga de Cris. Este año, este propósito compartirá agenda con todos los planes que tienen con Amistades Peligrosas, porque además del disco con diez clásicos y un tema nuevo, de las posibles presentaciones en vivo a partir de mayo (si las restricciones por el coronavirus se flexibilizan), los españoles esperan poder concretar el libro biográfico y el documental, ya que como dice Del Valle “la historia de Amistades es la de toda una generación de los 90 en España”.

 


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *