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Una empresa china invertirá 20 millones de dólares en La Rioja para fabricar una pick up desde 2022

Written by on 11 noviembre, 2021

El proyecto generará 200 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

La firma china Changan anunció una inversión de 20 millones de dólares en La Rioja para fabricar el utilitario urbano MD201 en versión pick up a partir del año que viene. Esto generará 200 puestos de trabajo entre directos en la planta e indirectos en proveedores, logística y red de concesionarios.

La pick up de Changan llegó al mercado argentino en 2018 (importada), cuando la comercialización de la automotriz todavía estaba bajo el ala del Grupo Car One, y desde el segundo semestre del año que viene se producirá en la Argentina a un ritmo de 2.500 unidades por año.

La fábrica en la que se llevará a cabo la producción está ubicada en el Parque Industrial de La Rioja, sobre un predio con una superficie total de 21.000 metros cuadrados. El espacio cubierto de trabajo es de 5.000 metros cuadrados. Ya se está trabajando con proveedores locales para abastecerla y cumplir con el porcentaje de integración local requerido, aseguraron desde la compañía.

El proyecto contempla también la apertura de salones de venta y posventa “en unas diez ciudades del interior para canalizar el volumen de producción y ofrecer una mejor atención al cliente”, indica el comunicado oficial.

Cómo es el futuro Changan MD201 argentino

El Changan MD201 que se fabricará en la Argentina está equipado con un motor de 1.2 litros de cilindrada, cuatro cilindros y dieciséis válvulas DOHC (apertura y cierre inteligente para una mayor eficiencia del sistema). Rinde 92 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque de 113 Nm a 4.800 rpm. Se combina con una transmisión manual de cinco velocidades que transmite la fuerza hacia el eje trasero (tracción simple 4×2).

El equipamiento incluye aire acondicionado, doble airbag frontal (es un plus, ya que la normativa vigente obliga a este tipo de vehículos a contar con airbag únicamente para el conductor), frenos ABS con EBD, faros antiniebla delanteros, levantavidrios delanteros eléctricos y radio AM/FM con entrada auxiliar y reloj.

La capacidad de carga es de 950 kilos, una cifra que la posiciona casi a la par de las famosas pick up medianas de una tonelada como Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y Ford Ranger, entre otras, aunque se trate de dos conceptos muy distintos. La caja mide 2,75 metros de largo, 1,52 de ancho y 0,37 de alto.

El fabricante explicó que “el modelo elegido para fabricar localmente es el camión Changan MD201 en versión pick up porque con la pandemia, la logística y el transporte de mercaderías evolucionó y la necesidad de contar con utilitarios pequeños para realizar la distribución de la última milla o reparto a domicilio se incrementó notablemente”.

Changan Corporation tiene más de 150 años de vida, pero comenzó a fabricar autos pequeños y comerciales livianos recién en 1984. Hoy por hoy, es la empresa líder en producción y ventas de autos de China y una de las quince automotrices más grandes del mundo. Tiene 32 plantas de producción distribuidas en China, Rusia, Irán e India.

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