Current track

Title

Artist


Spotify HiFi: la versión de alta calidad del servicio de música llega este año

Written by on 22 febrero, 2021

En el evento Stream On, Spotify anunció una nueva versión de su servicio de streaming de música y podcasts, llamada HiFi, que permitirá reproducir audio usando un formato de streaming sin pérdida.

Spotify HiFi será la versión del servicio de streaming con música de muy alta calidad, usando un formato de compresión sin pérdida

Spotify HiFi estará disponible más adelante este año y llega casi un lustro después de que Amazon Music y, en especial, Tidal, apuesten por esta oferta para los melómanos: mantener la idea básica -streaming de música- pero aprovechando la banda ancha cada vez más amplia en todo el mundo para incluir esta alternativa, que requiere, justamente, un acceso a Internet relativamente veloz, pero que permite acceder a una calidad de audio superior a la actual (320 kbps como máximo).

Spotify apeló a Billie Eilish para transmitir el mensaje: MP3 es un formato de compresión de música con pérdida, es decir, descarta información para lograr un archivo muy pequeño. Lo usa gracias al llamado enmascaramiento sonoro; si un sonido tapa a otro, no es necesario dejar en el archivo el que queda oculto, porque igual el oído no lo registrará. Pero esto depende también de qué tipo de música se trata, dónde se reproduce y más.

Para la enorme mayoría de la gente no hay diferencias perceptibles entre un MP3 a 320 Kbps y un CD de audio (o un formato similar), pero los melómanos siempre han reclamado una alternativa así (típicamente, vía FLAC, un archivo de compresión sin pérdida que reduce el contenido de un CD a un cuarto de su tamaño original, medido en cantidad de bits, contra un MP3, WMA u OGG que llegan a una décima parte). Así nació Tidal, por ejemplo, ofrece una versión de máxima calidad de FLAC a 1400 kbps.

La compañía no dio, hasta ahora, más detalles del servicio: qué calidad concreta tendrá, dónde estará disponible, y si será por un precio diferencial. Según explicó la compañía en un comunicado, “los suscriptores Premium en determinados mercados podrán mejorar la calidad de su sonido a Spotify HiFi para escuchar sus canciones favoritas tal y como las concibieron los artistas”, al tiempo que aclaró que “Spotify HiFi transmitirá música de calidad de CD en formato de audio lossless (compresión sin pérdidas) en tu dispositivo y en los altavoces habilitados para Spotify Connect”. La firma dice que está trabajando con fabricantes de parlantes para integrar Spotify HiFi a su oferta de contenido.

Fuente: La Nación.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *