Current track

Title

Artist


Soundcloud pagará regalías a artistas independientes con ayuda de los fans

Written by on 3 marzo, 2021

 

Pagará directamente a los artistas por sus reproducciones generadas.

Si tienes una banda emergente o estás en la búsqueda de hacerte un espacio en la industria, el reciente anuncio de Soundcloud te vendrá ‘como anillo al dedo’. La compañía está a punto de revolucionar el mercado de las plataformas de streaming musical, todo a través de su nuevo sistema de pago a creadores. El servicio comunicó que a partir del mes de abril pondrá en marcha las Fan-Powered Royalties (o regalías impulsadas por los seguidores), un método que promete darle a los músicos independientes un apoyo monetario equitativo.

¿Cómo pagan las plataformas de streaming?

La industria musical cambió por completo con la entrada las plataformas de streaming. Y opciones hay muchas -ahí tenemos por ejemplo a Spotify, Deezer, Apple Music y Amazon Music-, pero muy pocas se han atrevido a hacer lo que Soundcloud tiene en mente. De acuerdo con lo que señala la compañía, la mayoría de los servicios de streaming conocidos utilizan el modelo ‘market centric’. ¿Qué es esto? Bueno, muy fácil: tanto artistas independientes como las mega estrellas generan una ganancia total por reproducciones que las plataformas administran. Es decir, juntan todos los ingresos, vengan de donde sea.

El problema aquí es que, cuando el streaming reparte las ganancias, son los nombres gordos de la industria los que se llevan la mayor parte. Aquellos que generan más reproducciones son los que se llevan ‘la rebanada grande’. Hasta cierto punto, eso podría parecer justo, pero el asunto radica en que el pago a los artistas emergentes es mucho más bajo en porcentaje si se compara con el total de sus reproducciones acumuladas. En pocas palabras, pueden generar mucho clics, pero el pago de regalías es menor al trabajo realizado.

Soundcloud y las Fan-Powered Royalties

Ahí es donde entra el nuevo método de pago de Soundcloud llamado Fan-Powered Royalties. Según lo anunciado por el servicio, esto permitirá que las bandas emergentes y los artistas independientes generen una ganancia en función del tiempo que los usuarios escuchen su material. Es decir, la monetización que salga de las reproducciones en tu música, irá directamente a tu bolsillo.

Aquí no hay nada de eso de que tus ganancias las agrupan con la de otros artistas para luego repartirlas y darle el pedazo grande al artista de más renombre. No. La cosa cosa por acá radica en que el dinero por reproducciones totales que generes, será solo para ti. Por supuesto, los fanáticos de tu música tendrán un papel importante en la cantidad de streaming que generes.

“Muchos en la industria han querido esto durante años. Estamos muy contentos de ser los que lleven esto al mercado para apoyar mejor a los artistas independientes. SoundCloud está en una posición única para ofrecer este nuevo modelo transformador debido a la poderosa conexión entre artistas y fanáticos que tiene lugar en nuestra plataforma”, dijo en un comunicado el CEO Michael Weissman.

De esta manera, los más de 100 mil artistas emergentes que están registrados en la plataforma monetizarán directamente y aumentarán su ingreso, lo que les permitirá forjar mejor sus carreras. Así que, si buscas una buena oportunidad para tu banda, a partir del próximo 1 de abril se pondrá en marcha este método de regalías impulsadas por los fans. Checa POR ACÁ un organigrama sobre cómo funcionará la nueva iniciativa.

 

Tagged as

Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *