Current track

Title

Artist


Se eligió el Auto del año en Argentina y el ganador fue uno de producción nacional

Written by on 10 marzo, 2022

Siete modelos llegaron a la última instancia de votación.

Por segundo año consecutivo, Grupo Premia, conformado por periodistas especializados de la industria automotriz, eligió el Auto del Año 2022 en Argentina y el galardón fue para el Volkswagen Taos.

El SUV de fabricación nacional se impuso sobre el Toyota Corolla Cross, que terminó en segundo lugar luego de la ronda de votaciones. El tercer escalón del podio lo ocupó el Ford Bronco Sport.

Los vehículos que compitieron por el galardón más importante de la industria nacional, a pesar de ser tan solo el segundo año, fueron aquellos que debutaron en el mercado local entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre del mismo año. Como requisito debían tener disponible al menos una versión con precio oficial de venta al público.

También era indispensable contar con una producción anual estimada de no menos de 5 mil unidades, sin importar el origen de esa fabricación. No se tienen en cuenta los rediseños, actualizaciones de una misma generación de modelo existente o nuevas motorizaciones incluidas a una gama ya a la venta, algo que las empresas hacen continuamente para mantener sus vehículos actualizados.

La votación final finalizó con Volkswagen Taos en la cima (con 48 puntos) seguido de Toyota Corolla Cross (41 puntos), Ford Bronco Sport (33 puntos), Renault Duster (21 puntos), Ford F-150 (21 puntos), Audi E-Tron (20 puntos) y Jeep Gladiator (16 puntos).

El jurado está compuesto por Matías Antico (TN Autos), Augusto Brugo Marcó (Revista Parabrisas), Gabriel Silveira (Clarín), Martín Simacourbe (Argentina Autoweb), Eduardo Smok (Auto al Día), Gabriel Tomich (La Nación) y Guido Tonelli (Revista Autotest). Esta edición volvió a contar con la participación como invitado de Carlos Figueras (Autotest).

El sistema de votación entrega a cada uno de los jurados 25 puntos para repartir entre los siete candidatos, con el único requisito de no puntuar con más de 10 unidades a cualquiera de estos.

Otros modelos que estuvieron en carrera pero que no llegaron a la instancia final, fueron el BMW Serie 4, el DS 9, la FAW X40, el Haval H6, el Lexus IS, el Toyota GR Yaris y el Toyota Land Cruiser 300.

Taos, el ganador

El Volkswagen Taos es un SUV mediano que la marca alemana fabrica en su planta de General Pacheco y que se vende en el mercado nacional desde mayo de 2021.

La marca alemana hizo una inversión de 650 millones de dólares para fabricar este modelo en el país, que permitió modernizar varios sectores de la planta y construir una planta de pintura de última generación.

“Nos llena de orgullo que nuestro Taos sea Auto del Año 2022 en Argentina. Este reconocimiento es otro reflejo del gran trabajo hecho por el equipo de Volkswagen Group Argentina para producir un vehículo moderno, seguro, innovador y confortable, apostando siempre por la industria de nuestro país y la satisfacción de los clientes”, expresó Thomas Owsianski, Presidente de Volkswagen Group Argentina.

Con claro enfoque familiar, el Taos está construido sobre la plataforma MQB, una estructura global sobre la que se fabrican otros modelos del grupo como el Volkswagen Golf o el Audi TT, entre tantos otros.

Mecánicamente está dotado por el motor turboalimentado 1.4 litros que desarrolla una potencia de 150 caballos de fuerza y entrega un torque máximo de 250 Nm. Este propulsor se asocia exclusivamente con a una caja automática Tiptronic de 6 velocidades y tracción delantera.

En su equipamiento se destacan distintos sistemas de asistencia a la conducción, como el control de velocidad crucero adaptativo con Stop & Go (tiene la capacidad para detenerse por completo en forma automática si el vehículo precedente lo hace y puede retomar la marcha sin que el conductor intervenga).

También se suman el freno autónomo de emergencia con detección de peatones, radares laterales de puntos ciegos y asistente activo para salida de estacionamiento.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *