Current track

Title

Artist


Rage Against the Machine explican los orígenes de “Killing in the Name” en documental

Written by on 19 enero, 2021

El cortometraje documental explora el duradero problema racial en Estados Unidos que inspira la composición de la banda.

Se suponía que para el 2020, el legendario grupo iba a realizar una nueva gira mundial por su segunda reunión. La expansión mundial del brote de coronavirus imposibilitó esos planes por ahora, pero Rage Against The Machine sigue activa, y este fin de semana pasado estrenaron un nuevo proyecto documental.

Killing in Thy Name es el título del mini documental creado por la colaboración entre la banda y el colectivo artístico The Ummah Chroma, una comunidad interdisciplinaria de productores audiovisuales afrodescendientes. Con su nombre inspirado en la canción más famosa del cuarteto, “Killing in the Name”, este trabajo examina el historial de racismo y opresión social en los Estados Unidos.

El cortometraje de 15 minutos abre con una secuencia inicial que dice: “El siguiente es un documento de eventos reales. Nuestro objetivo es que esta pieza sea una escalera de evacuación frente a la ficción conocida como la blanquitud (en inglés whiteness), y un manantial para el descubrimiento”, indican, sentenciando posteriormente que “recuerden, los niños siempre están observando”. Las primeras escenas del archivo muestran a un profesor y su clase en un campo. El documental se dedica a explorar la relación que existe entre el ascenso de la supremacía blanca, el colonialismo, la opresión de las otras razas, el racismo hacia la comunidad afroamericana. Así como también el concepto de abolición como respuesta.

Entre las grabaciones incorporadas, se incluye una reflexión hecha durante una entrevista por Zack de la Rocha, vocalista de la banda. “Al vivir en los Estados Unidos, vives en una de las sociedades más brutales de la historia. El país que heredó el genocidio de los nativos americanos. Un país que participó de la esclavitud”.

“Cualquier sociedad, gobierno o sistema montado solamente para sustentar a una clase privilegiada mientras la mayoría de la gente se esfuerza, sufre y vende su fuerza de trabajo, tanto así que su único motivo verdadero sean las ganancias y no la mantención y mejoramiento de la humanidad no debe permanecer”, agrega. “Esa sistema debe ser desafiado, cuestionado y derrocado”.

Killing in Thy Name está disponible a través de YouTube, en la cuenta oficial de la banda.

Aquí, el documental.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *