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Nissan y un llamado a revisión por problemas en los airbags: los ocho modelos que deben pasar por el taller

Written by on 5 abril, 2022

Hay autos, SUV y pickups. Todos pueden sufrir fallas en los airbags en un choque. En otros países hubo casos mortales.

Una falla en los airbags obligó a Nissan Argentina a realizar un llamado a revisión de varios de los modelos que se comercializan en el país, una medida que tiende a evitar incidentes viales severos y que ya afectó también a otras marcas, entre ellas Honda y Chevrolet.

La coincidencia entre estas marcas es que todas tuvieron como proveedor común a Takata, una empresa se hizo mundialmente famosa por un escándalo alrededor de las bolsas de aire defectuosas que vendieron durante años. En el caso de Nissan, se lanzó un recall para los modelos Frontier D22 (de 2002 a 2003), X-Trail (2003-2008), Pathfinder (2004-2005), Terrano (2004-2006), Tiida (2007-2014), Frontier D40 (2009-2015), March (2012-2014) y Versa (2013-2015).

Según se explicó desde la compañía de origen japonés, existe una posibilidad de que el propulsor del inflador del airbag frontal se degrade luego de una exposición del vehículo durante largo plazo a condiciones de alta temperatura y humedad ambiental. Ello derivaría en una posible falla cuando deba accionarse.

El llamado de Nissan: posibles consecuencias

Ante una colisión, un incorrecto despliegue de estas bolsas de aire puede causar desprendimiento de la carcasa. Así, la proyección de fragmentos metálicos dentro del habitáculo del vehículo y ocasionar lesiones graves o fatales a sus ocupantes.

No se registraron casos de lesiones en la Argentina debido a esta problemática, pero sí existen antecedentes registrados en la zona de Río Grande Do Sul, Brasil, donde las partes que se desprendieron le causaron lesiones a un ocupante e incluso rompieron el parabrisas.

El desperfecto sólo podría producirse luego de un impacto, por lo que no hay posibilidad de que suceda a partir de una apertura espontánea.

Todos los clientes de la marca que tengan algunas de estas unidades deben ingresar su número VIN en la web oficial de Nissan Argentina (https://www.nissan.com.ar/recall.html) para saber si forman parte del recall. Los que se encuentren involucrados deberán realizar un recambio gratuito en el concesionario, una actividad que no demanda más de 80 minutos.

El escándalo detrás de los airbags Takata

Takata, el mayor productor mundial de airbags, reconoció hace cinco años el desperfecto que se produce en su inflador. A partir de allí comenzaron las campañas de todas las marcas involucradas alrededor del mundo, a través de solicitadas, cartas, llamados telefónicos y notas en medios de comunicación. Así y todo, no les ha resultado sencillo encontrar a los propietarios y, aún cuando los encuentran, conseguir que asistan al concesionario para el recambio.

Honda Argentina hizo una gran convocatoria y consiguió efectivizar el recall de la mayoría de los vehículos involucrados.

Chevrolet, por su parte, reinició fuertemente la campaña ya que aún le quedan más de 5.000 vehículos por revisar entre los que se encuentran unidades de Celta y Classic, que fueron por varios años los modelos más vendidos del país. Para convencer a los propietarios hasta les pagan 5.000 pesos solo por asistir a la revisión y recambio gratuito.

Se estima que a Takata, que entró en bancarrota, le costó 24.000 millones de dólares esta grave falla de fabricación, teniendo en cuenta el reemplazo de las bolsas y los costos de recambio. Es que la problemática alcanzó a más de 30 millones de autos en todo el planeta.

Hasta diciembre de 2021 se registraron 29 muertes y alrededor de 450 heridos a causa del desprendimiento de partículas que generó el estallido de estos airbags defectuosos. En su mayoría dentro de zonas de altas temperatura, por lo que produce el calor en estos infladores.

Entre los fallecidos está una ciudadana estadounidense que vivía en México. Janett Pérez, quien estaba casada con el argentino Ruy Drisaldi. La mujer murió luego de que un auto chocara contra su Honda CR-V. Eso provocó que el airbag defectuoso de Takata le disparara un trozo de metal en el cuello y la matara.

“Ahora me doy cuenta de que todos los años que tuvimos ese auto íbamos conduciendo con una pistola apuntando a nuestras cabezas”., reflexionó el viudo.

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