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Neil Young también vendió parte de los derechos de su catálogo

Written by on 9 enero, 2021

El legendario rockero canadiense se sumó a la lista de próceres musicales que vendieron la totalidad o parte de su catálogo musical por cifras millonarias, al traspasar el 50 por ciento de los derechos de autor de su catálogo musical, que comprende unas 1.180 canciones, a la compañía británica de inversiones Hipgnosis Songs Fund.

El acuerdo, cuyos detalles no se han divulgado, se produce un mes después de que Bob Dylan vendiera sus derechos sobre unas 600 canciones al grupo Universal Music Publishing por una cantidad de entre 300 y 500 millones de dólares.

La revista especializada Variety indicó que la venta de una parte de los derechos de autor de Young costó unos 50 millones de dólares (aunque otros medios triplican esa cifra), y que el músico mantendrá su capacidad de autorizar el uso de sus canciones en campañas de publicidad o actos políticos, entre otros. En las pasadas elecciones estadounidenses, Young demandó a la campaña electoral de Donald Trump por el uso sin autorización de dos de sus canciones, «Rockin’ in the Free World» y «Devil’s Sidewalk», en numerosos actos de campaña, pero la querella fue desestimada.

Young, de 75 años, autor de clásicos como «Hey Hey My My (Into the Black)», «Heart of Gold», «Only Love Can Break Your Heart», «Helpless», «Like a Hurricane», «Old Man», «Ohio» y «Cinnamon Girl», editó unos 70 álbumes como solista y como parte de los grupos Buffalo Springfield, Crazy Horse y Crosby, Still, Nash and Young. Esa producción, a lo largo de seis décadas, incluye casi 50 álbumes grabados en estudio y más de 20 con actuaciones en vivo.

Young editó en 1988 la canción «This Note’s For You», en la cual criticó a otros artistas que vendían o alquilaban su música para campañas publicitarias, y el video correspondiente hacía una parodia de avisos comerciales en los que aparecían Michael Jackson, Whitney Houston y Eric Clapton.

Parte de la letra de esa canción prometía «Ain’t singin’ for Pepsi, ain’t singin’ for Coke. I don’t sing for nobody. Makes me look like a joke», («No canto para Pepsi, no canto para Coca. No canto para nadie. Me hace parecer como un bufón»).

“Compré mi primer álbum de Neil Young a los 7 años. ‘Harvest’ fue mi compañero y conozco cada nota, cada palabra, cada pausa y silencio íntimamente”, dijo el fundador y exgerente de Hipgnosis, Merck Mercuriadis, en un comunicado de prensa. “Fundé Hipgnosis para que fuera una empresa de la que Neil quisiera formar parte. Tenemos una integridad, un espíritu y una pasión comunes que nacen de la fe en la música y en estas importantes canciones”, agregó.

Esta última frase hace una referencia a la popular canción de Young “Heart of Gold”, del icónico álbum “Harvest”, lanzado por el cantautor canadiense en 1972.

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