Current track

Title

Artist


Listo para el récord: ya tiene dueño el primer auto que promete superar los 500 km/h

Written by on 1 diciembre, 2021

Del Hennessey Venom F5 habrá sólo 24 unidades. Busca desbancar al Bugatti Chiron, que llegó a 490 kilómetros.

El récord de velocidad en autos de producción tiene un techo, el establecido el 2 de agosto de 2019 por el Bugatti Chiron Super Sport 300 +, que alcanzó los 490,484 kilómetros por hora. Ese día nació el desafío de los fabricantes de súper deportivos que tienen pretensiones de contar con el modelo más rápido del mundo.

El primero que levantó la mano con una promesa fue Hennessey, una marca estadounidense que a fines de 2020 presentó el Venom F5, una bestia que aspira a superar la barrera de los 500 kilómetros por hora.

Serán sólo 24 las unidades que la compañía radicada en Texas planteó como meta de producción. Todas ya fueron vendidas en agosto pasado. Y esta semana, la primera de esas dos docenas ya llegó a manos del propietario.

Hennessey Venom F5. El motor tiene piezas fabricadas en aluminio y titanio.

Desde ya que la marca aprovechó el hito para comunicarlo: lo hizo con un video que compartió en sus redes sociales, con el bólido en el garaje del propietario. No revelaron su identidad, aunque sí se permitieron hacer un paneo de la nueva casa del Venom, que está rodeado de otros modelos bestiales.

La grabación tiene poco más de 20 segundos. El Venom F5 de color amarillo está montado sobre una plataforma giratoria que el dueño usa para orientar los autos antes de acomodarlos en plan de museo.

Allí comparte espacio con una Ferrari LaFerrari, dos McLaren, un Senna y un P1; un Porsche 918 Spyder y un Chevrolet Corvette C1 original, entre otras bellezas. Y el posteo en las redes deja una promesa abierta: “Pronto habrá importantes anuncios”, anticipan.

El Hennessey Venom F5, un auto bestial

Hennessey acumula tres décadas de experiencia customizando modelos de producción de grandes marcas. Y el Venom F5 es el tercer auto propio, después del 650 R y el GT, pero el primero diseñado enteramente por la empresa: los anteriores fueron desarrollos derivados del Dodge Viper GTS y el Lotus Exige, respectivamente.

Esta gran apuesta le permitió además a la compañía texana ampliar su rango de producción, que con el GT había llegado a sólo 13 autos; uno de sus compradores fue Steven Tyler, el cantante de Aerosmith.

El Venom F5 llega al status de hypercar sin rendirse a la tendencia sustentable de la electrificación. Ya el nombre el motor es toda una declaración de principios: se llama Fury.

Está construido con una culata de aluminio, válvulas de titanio, pistones o bielas forjados. Se trata de un V8 de 6,6 litros, dotado además con dos turbocompresores que están parcialmente concebidos con elementos de titanio e impresos en 3D. Con ese paquete desarrolla una potencia de 1817 caballos y un torque de 1617 Nm.

Justamente el motor fue lo primero que mostró Hennessey en las diferentes etapas en las que fue dándole forma al hypercar. A fines de 2019 dio por concluido el desarrollo de Fury y el teaser fue el video en el que compartían cómo aceleraba. El auto tiene un peso en vacío de 1.385 kilogramos, lo que entrega una relación peso-potencia de 0,76 kg/ por cada caballo.

El súper deportivo que busca un récord

El lanzamiento oficial fue en diciembre de 2020. Con estas credenciales, y sin elementos de aerodinámica activa, promete acelerar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y llegar a los 300 y los 400 km/h en 4,7 segundos y 15,5 segundos, respectivamente.

Un próximo paso será la introducción del Track Pack, con mejoras para hacerlo aún más extremo y presumiblemente orientadas para exprimirlo en circuitos. Es precisamente con esos anabólicos que apuntará a romper la barrera de los 500 kilómetros por hora, una cifra todavía no alcanzada por un modelo de producción.

Por lo pronto, dicen en Texas que cuentan con la herramienta potencial para desbancar al récord logrado por el Bugatti Chiron con su tremendo motor W16 de 1600 caballos.

¿Lo intentará el primer cliente que ya lo tiene su poder? Poco se sabe en verdad. Los únicos datos certificados son que ya lo tiene en su cochera a cambio de un precio módico de 2,1 millones de dólares (más impuestos) que Hennessey fijó para cada una de sus 24 unidades del Venom F5.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *