Current track

Title

Artist


Led Zeppelin: La canción tan difícil de grabar que confundía a sus integrantes

Written by on 3 marzo, 2022

Si bien Robert Plant, Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham siempre serán recordados como grandes músicos, eso no significa que no hayan tenido problemas con alguna que otra canción.

Led Zeppelin fue una de las bandas más importantes en la historia del rock and roll y, hoy en día, sus ex integrantes son vistos como dioses en sus respectivos instrumentos. Aún así, eso no significa que Robert Plant, Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham no hayan tenido problemas con alguna que otra canción.

A pesar de haber sido conocidos por su virtuosismo, el cual se puede oír en temas como “When the Levee Breaks”, “Immigrant Song”, “Whole Lotta Love”, “Kashmir” y muchos otros, los miembros de Zeppelin tuvieron problemas con el tema “Four Sticks”, la sexta canción de Led Zeppelin IV.

Según recuerda Far Out Magazine, “Four Sticks” fue la pista que “arruinó numerosas sesiones de grabación durante su creación”. “Con su compás inusual, la canción requería que el baterista Bonham tocara con dos juegos de palillos (cuatro en total, como sugiere el nombre), lo que resultó ser una pesadilla para el tiempo del tema”, recuerda el citado medio.

Por supuesto, estas complicaciones a la hora de grabar el track y su complejidad a la hora de ser interpretado provocó que el cuarteto inglés lo tocara una sola vez en vivo en toda su historia. El propio John Paul Jones, que tocó un sintetizador VCS3 en la canción, explicó una vez las dificultades que le trajo a Bonham: “Le tomó años lograr interpretar ‘Four Sticks’. Parecía que yo era el único que realmente podía contar los compases”.

“Page tocaba algo y [John] decía: ‘Eso es genial. ¿Dónde va el primer golpe? Lo sabes, pero tienes que decírnoslo…’. En realidad, no podía contar lo que estaba tocando. Sería una gran frase, pero no podrías relacionarla con un conteo. Si piensas que ‘uno’ está en el lugar equivocado, estás completamente jodido”, agregó.

Por su parte, el ingeniero Andy Johns, quien puso un compresor en la batería durante el proceso de grabación, resumió escuetamente ‘Four Sticks’ cuando dijo: “Fue muy complicada para mezclar”.

 

Tagged as

Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *