Current track

Title

Artist


Led Zeppelin: la banda que eligió contar su historia en un documental en vez de una biopic

Written by on 3 agosto, 2021

Becoming Led Zeppelin permitirá acceder a la intimidad de uno de los grupos más influyentes y “escandalosos” de la historia.

En tiempos de biopics exitosas, tiene sentido que productores y realizadores miren a su alrededor y más allá en busca de nuevas posibles películas que reditúen buenas ganancias a caballo de historias de sexo, drogas y rock and roll. Y en ese punto, Led Zeppelin es un bocado apetecible por donde se lo aborde.

Orgías con groupies -mayores y menores de edad-, consumos de alcohol, cocaína y heroína hasta lo inimaginable, hoteles destrozados y con la entrada vedada “de por vida”, la entrega de un disco de oro en una sala porno mientras una pareja tenía sexo frente a los invitados…

Sobran elementos para alimentar un argumento que seguramente conseguiría una buena respuesta en las boleterías. Como si todo eso fuera poco, la banda también tiene en su ex baterista John Bonham su muerto ilustre ahogado en vómito en la casa del guitarrista, Jimmy Page, que amplifica el morbo de quienes ven en este tipo de historias un pasatiempo dominical.

Y por las dudas, también está a mano la muerte del manager del grupo, Peter Grant. Aunque, en estos casos, su ataque al corazón rankea un poco más bajo que una buena sobredosis.

“¿Por qué me gustaría hacer una película?”

Con la mesa servida, por lo visto fueron varios los que se quisieron sentar a disfrutar de semejante menú. “Se ha analizado. Siempre hay personas que intentan ganar dinero con Led Zeppelin. En Siberia y Los Ángeles probablemente haya una reunión en este momento”, confirmó Page en 2019.

Pero ya por entonces el músico no le ponía demasiadas fichas a la idea. “Estoy demasiado ocupado con cosas reales como para preocuparme por cosas que no saldrán”, dijo Page en aquel momento, y agregó: “¿Por qué me gustaría hacer una película? Escuchá los álbumes. Todo está ahí.”

En definitiva, de eso de trata: de la música. Lo demás es el cotillón que suele encandilar más a quienes menos se interesan por la esencia de las canciones, y que suele sumar de a millones desde las pantallas. Y parece que Page, igual que sus antiguos compañeros de ruta, Robert Plant y John Paul Jones, no está demasiado interesado en el tema.

El documental imposible

En cambio, lo que sí va camino a convertirse en un hecho es el próximo estreno de Becoming Led Zeppelin, el documental cuya realización, a cargo de Bernard MacMahon, director de American Epic, un documental basado en las primeras grabaciones de música de raíz en los Estados Unidos y su impacto cultural, social y tecnológico en América del Norte y el mundo, fue anunciada también en 2019.

El proyecto promete un acceso sin precedentes a la intimidad de la banda, marcando la primera y única vez que el grupo ha participado en un documental en 50 años. Más allá, claro está, de The Song Remains the Same, el filme de 1976 que registra en gran parte una serie de actuaciones Madison Square Garden en 1973.

“Becoming Led Zeppelin es una película que nadie pensó que se pudiera hacer”, dijo MacMahon, según consigna el portal Variety. “El meteórico ascenso de la banda al estrellato fue rápido y virtualmente indocumentado. A través de una intensa búsqueda en todo el mundo y años de restauración del archivo visual y de audio encontrado, esta historia es finalmente capaz de ser contada.”

La película incluye nuevas entrevistas con Jimmy Page, Robert Plant y John Paul Jones, así como entrevistas de archivo raras con el fallecido John Bonham, que murió en 1980. Además, cuenta con películas de archivo y fotografías nunca antes vistas, registros de audio de última generación de la música de la banda y la música de otros artistas que dieron forma a su sonido.

Cuando se anunció por primera vez el proyecto, que aún no tiene fecha de estreno, Page dijo: “Cuando vi todo lo que Bernard había hecho tanto visual como sónicamente en el notable logro que es American Epic, sabía que estaría calificado para contar nuestra historia.”

Formada por primera vez en Londres en 1968, la banda de rock inglés dejó impresos en la historia de la música éxitos como Stairway to Heaven, Good Times Bad Times y The Immigrant Song, y es considerada una de las bandas de rock más influyentes de todos los tiempos.

Tagged as

Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *