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La Fiat Strada decepciona con solo una estrella en los crash test de Latin NCAP

Written by on 24 octubre, 2022

En Alemania se realizaron las pruebas. Los motivos de la mala calificación y cómo quedaron las unidades.

La Fiat Strada pasó por los crash test de Latin NCAP y sorprendió al obtener solo una estrella como puntaje. El organismo que mide la seguridad de los vehículos que se venden en América Latina calificó estos resultados como “decepcionantes”.

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Las pruebas se realizaron sobre las versiones cabina simple y doble, y para despejar dudas o cuestionamientos chocaron unidades comercializadas tanto como Fiat Strada como RAM 700, ya que se trata del mismo modelo con diferente nombre, según el mercado.

Los laboratorios del Automóvil Club Alemán (ADAC) de Landsberg, Alemania, donde Latin NCAP realiza los crash test, y pudo ver las unidades impactadas y consultar a los ingenieros por los motivos del mal desempeño.

Las causas principales de haber recibido una estrella fueron: una estructura inestable, bolsas de aire laterales de mal desempeño, diferencias en los asientos entre las versiones de cabina simple y doble en el impacto trasero y la falta de sistemas de asistencia a la seguridad.

La Fiat Strada/RAM700 se fabrica en Brasil y en su última actualización la marca hizo hincapié en la seguridad, por ejemplo con control de estabilidad de serie. Es por este motivo que los resultados sorprendieron más.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, destacó, además, que esto fue doblemente decepcionante porque Fiat cuenta con uno de los laboratorios de seguridad más avanzados para realizar crash test en América Latina.

“Stellantis, junto con General Motors y Volkswagen, es uno de los tres fabricantes que cuentan con instalaciones de pruebas de choque en la región. Mientras General Motors y Volkswagen ya han avanzado hacia vehículos más seguros, con el objetivo de lograr modelos 5 estrellas, Fiat (FCA) aún no ha alcanzado más de una estrella en los protocolos actuales de evaluación”, sostuvo.

Para las pruebas de choque, Latin NCAP compra las unidades en cualquier país de la región donde se venda, siempre en la menor configuración de seguridad disponible para la región.

Cabina simple y doble
La versión de cabina doble testeada contaba con cuatro bolsas de aire (dos frontales y dos laterales de cabeza y tórax) y control de estabilidad como equipamiento estándar.

En cada categoría logró: 41.39% de protección de adultos, 52.96% de niños, 40.23% en cuidado a peatones y 48.84% en sistemas de asistencia a la seguridad.

Por su parte, la cabina simple equipada dos bolsas de aire frontales y control de estabilidad de serie. En cada categoría logró: 47.47% en protección de adultos, 22.08% de niños, 40.23% en peatones y 41.86% en sistemas de asistencias a la Seguridad.

Los motivos
Según informó Latin NCAP, una de las grandes falencias estuvo en la prueba de poste, ya que los airbags laterales de la cabina doble no cumplieron las expectativas. “Mostraron un despliegue incorrecto y tamaño reducido, resultando en mediciones en la cabeza y pecho de protección pobre, lo que implica alta probabilidad de lesiones de riesgo de vida”, sostuvieron.

En la prueba de latigazo cervical (whiplash) mostró “buena protección” para el asiento de la versión de cabina doble, pero “pobre” para la butaca de la cabina simple, en una diferencia que sorprendió a la organización ya que “se espera que ambos se desempeñen de la misma manera en esta prueba”.

Desde el organismo también calificaron de “buena” a la protección infantil, pero el puntaje se vio reducido por la falta de anclajes y señalización i-Size, la no disponibilidad en todos los mercados en donde se venden los modelos de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) recomendados por el fabricante y la falta de posibilidad de desactivar la bolsa de aire del acompañante de acuerdo los requerimientos de Latin NCAP.

Furas concluyó: “Fiat (FCA) una vez más decepciona con un resultado pobre luego del mal desempeño del Argo/Cronos del año pasado. Estos modelos están entre los más populares de la región. Es preocupante que proveedores globales de auto-partes sigan ofreciendo en América Latina sistemas de retención sin la robustez que se espera para los escenarios de pruebas de Latin NCAP, como sí lo hacen para otros mercados como Europa, USA y Australia”.

Por otro lado, desde el organismo fomentan la implementación para la región de un etiquetado de seguridad vehicular que incluya los resultados en estrellas de Latin NCAP. Esto, aseguran, con el objetivo de “contar con consumidores informados de forma independiente que prefieran vehículos más seguros y al mismo tiempo los fabricantes mejoren de forma voluntaria sus modelos”.


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