Current track

Title

Artist


José Luis Perales se despidió de los escenarios pero no de las canciones

Written by on 29 abril, 2022

Pasó por la Argentina como parte de su larga gira de despedida, que comenzó a fines de 2019 y con algunas interrupciones por la pandemia llegará a contabilizar unos 100 conciertos en diferentes ciudades del mundo.

José Luis Perales nació en España y amó la música desde muy chico; aprendió a solfear y a los 6 años sabía tocar el laúd. Empezó a componer canciones a los 14 pero su extrema timidez le impedía presentarlas en las compañías discográficas. En cambio se dedicó a estudiar electricidad. A los 16 años su padre le consiguió una beca para la Universidad Laboral de Sevilla; se trasladó a esa ciudad y se convirtió en un maestro industrial eléctrico.

Pero en sus ratos libres seguía componiendo canciones y poco a poco comenzaron a cantarlas artistas como Jeanette, Paloma San Basilio y Miguel Bosé. Fueron ellos mismos quienes le sugerían que cantara sus propias canciones pero él se resistía. El público, la fama, los escenarios, ese mundo lo abrumaba y le daba miedo, pero a cierta altura se decidió a presentar sus temas a las discográficas.

Su carrera dio un giro importante cuando conoció a Rafael Trabucchelli, el principal productor musical de España. Fue Trabucchelli quien logró que Perales comenzara a cantar. Él había compuesto la canción “Porque te vas”, la grabó Jeanette y pasaron dos cosas: la canción vendió rápidamente cuatro millones de copias, y Carlos Saura la incluyó en la película Cría cuervos.

Semejante impacto no le dejaba pretextos: Perales entonces grabó su primer disco de larga duración, Mis canciones. Entre los temas incluidos figuraba “Celos de mi guitarra”, que fue un éxito en España y América Latina.

El amor de José Luis Perales por la Argentina

Perales ama a la Argentina de un modo especial. Inició su primera gira latinoamericana en Buenos Aires, para actuar en el Gran Rex, y le sorprendió encontrar una ciudad tapizada de carteles que decían “Bienvenido a la Argentina, José Luis Perales”. Nunca se imaginó que fuera tan popular en el país. Y también fue en la Argentina que ganó su primer Disco de Oro.

José Luis Perales lleva 45 años componiendo las canciones -que él llama historias de amor-, baladas que hacen cantar a estadios enteros, a públicos que lo ovacionan largamente de pie. Aun así el artista conserva su natural discreción, la humildad de sorprenderse ante el fervor de sus seguidores y el de los hijos de su seguidores.

Ha grabado 20 álbumes, vendió 55 millones de discos en todo el mundo y recibió más de 100 discos de oro y de platino. Han grabado sus canciones, además de los mencionados, Julio Iglesias, Raphael, Isabel Pantoja, Rocío Jurado, Mocedades, Marc Anthony, Ricardo Montaner y La Oreja de Van Gogh. Aquella canción que popularizó Jeanette, “Porque te vas”, fue versionada por más de 40 artistas.

Los planes de José Luis Perales tras retirarse de los escenarios

Ahora decidió retirarse de los escenarios pero seguirá componiendo. Además tiene nuevos intereses. Ha publicado ya tres novelas: La Melodía del Tiempo, La Hija del Alfarero y Al otro lado del mundo. Al terminar la gira se propone seguir escribiendo.

También retomará su participación en las Aldeas Infantiles SOS, una organización que se originó cuando conoció en la Argentina los hogares tutelados por mujeres que alimentan y protegen a niños de la marginación y el desamparo. Así nació también la canción “Que canten los niños”, cuyos derechos el artista cedió a la organización.

José Luis Perales se despide de los escenarios, entonces, pero no de las canciones: tiene 77 años, el amor de su familia y la vida por delante.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *