Current track

Title

Artist


Hoy Freddie Mercury cumpliría 76 años

Written by on 5 septiembre, 2022

El legendario líder de Queen, el cantante y showman que deslumbraba al mundo, falleció en 1991, y fue homenajeado meses después por un gran número de músicos, que eran los representantes del rock del momento, este superó todas las expectativas.

La magnitud que cobró el concierto que Queen ofrecieron como homenaje a su compañero, fue inesperado, Gary Cherone, cantante de Extreme, lo recuerda así: «Fue el mayor espectáculo retransmitido. Mayor que el Live Aid. Para nosotros, fue el mejor día de nuestra vida, porque nos encontramos con David Bowie «. Fueron capaces de reunir sobre el escenario a artistas como Elton John, George Michael, Guns and Roses, Metallica, Roger Daltrey (The Who), Tony Iommi (Black Sabbath), Extreme, Def Leppard, Zuchero, David Bowie y más.

Freddie Mercury había fallecido 5 meses antes (24 noviembre de 1991) y sus compañeros decidieron darle una despedida a su altura. El escenario elegido fue el estadio de Wembley (Londres) donde siete años antes, Queen habían deslumbrado con su actuación en el mencionado Live Aid, y donde, un año más tarde, grabaron aquel célebre concierto ‘Live At Wembley ’86’. Jugaban en casa, como quien dice, pero Brian May recuerda que las sensaciones eran muy distintas. No solo habían perdido a Freddie sino que, además, debían encargarse de la organización de un evento de esa magnitud. El espectáculo fue retrasmitido a 76 países, se calcula que lo vieron cerca de mil millones de personas, y todos los beneficios que se obtuvieran iban destinados a la fundación Mercury Phoenix Trust, creada por Queen tras la muerte de Freddie, con el fin de sensibilizar al público acerca del VIH, y financiar proyectos de investigación.

La primera parte del concierto giró en torno a la actuación de bandas que habían sido influenciadas por Queen. Metallia estuvo presente, en plena promoción de su disco homónimo (el conocido como ‘Black Album); Guns and Roses, Def Leppard o Extreme. Ya para la segunda parte del espectáculo, el resto de Queen ofrecieron un concierto con los grandes clásicos de la bandas, apoyados por diferentes artistas.

Fue un show en el que los cantantes que agarraron el micrófono tuvieron por delante la tarea de recordar a una de las voces más significativas del rock, transmitiendo el cariño, respeto y la admiración a un compañero que dejó un hueco grande en la música, y un legado para disfrutar y admirar.

Luke Spiller, cantante de The Struts y uno de los herederos de Mercury como mejor voz del rock and roll británico, expresó que “Bohemian Rhapsody” es la mejor canción de la historia del rock.

«Ni siquiera la calificaría como una canción de rock ‘n’ roll, pero creo que lo que hace de forma tan hermosa es que encarna todo lo que el rock debería ser«, afirmó Spiller.

«Si el planeta Tierra tuviera que ser representado por una canción en un concurso galáctico del estilo de Eurovisión, todos propondríamos ‘Bohemian Rhapsody’ porque muestra las mejores cualidades de la música«, continuó. «Cuando se trata de rock, lo tiene todo. Tiene una letra increíble, una musicalidad asombrosa, una balada melódica y un toque de hard rock. Tiene probablemente uno de los mejores trabajos a la guitarra que se han grabado nunca. Los arreglos vocales… todo es una bendición».

Fuente: Estaciónk2.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *