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Ford F-150 Híbrida: cómo es la primera pickup electrificada de Argentina que no paga patente

Written by on 20 enero, 2022

Lleva un motor naftero y otro eléctrico e incluye un sistema para alimentar herramientas eléctricas.

La electrificación del parque automotor avanza en todos los segmentos, pero hasta ahora no había ninguna pickup que presentara esta evolución. Esa ausencia se quiebra con la llegada de la nueva Ford F-150 Híbrida, la primera pickup con esta tecnología que llega a la Argentina.

Se trata de una nueva versión de la actual familia de camionetas grandes de la marca del óvalo, que además de un rediseño incorporó más tecnología en materia de confort y de asistencia a la conducción.

Esta nueva variante híbrida, ya disponible en el mercado, cuenta con un nuevo conjunto mecánico que incluye un motor eléctrico, capaz no solo de asistir al motor térmico para reducir el consumo de combustible, sino que también está pensado para alimentar herramientas eléctricas periféricas.

Se trata de un modelo que por estar electrificado no paga patente en las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Neuquén y Río Grande y las provincias de Mendoza, Río Negro, San Juan y Santa Fe, y tiene descuentos en Ushuaia, San Luis y Chubut.

Con esta nueva incorporación Ford Argentina refuerza el anuncio que hizo su casa matriz hace unos años de focalizar su oferta en pickups y SUV. Ahora la Raza Fuerte de la marca en el país está integrada por la nueva Maverick, la Ranger (de fabricación nacional), la Ranger Raptor y las F-150 y F-150 Raptor.

La F-150 Híbrida podría ser la primera de una familia de pickups electrificadas, ya que la Maverick cuenta con una opción enchufable que llegaría al país y la próxima generación de Ranger, que también se fabricará en la Argentina, contempla en su gama global una alternativa híbrida.

En este sentido, RAM traerá en el segundo semestre de 2022 la versión 1500 Rebel mild-hybrid (una tecnología de hibridación leve, con un sistema eléctrico de 48 voltios) y se espera que la próxima generación de la Toyota Hilux incluya también una alternativa electrificada.

Robustez tecnológica

El corazón de esta nueva versión de la F-150 es su sistema híbrido compuesto por dos motores: un naftero de 3.5 litros con 6 cilindros en V, que entrega 400 caballos de fuerza y un torque de 667 Nm, y otro eléctrico de 45 caballos y 300 Nm. El conjunto combinado ofrece una potencia máxima de 436 CV y 772 Nm de torque.

La tapa de la caja de la Ford F-150 Híbrida se puede convertir en una mesa de trabajo.La tapa de la caja de la Ford F-150 Híbrida se puede convertir en una mesa de trabajo.

La encargada de transmitir todo ese poderío es una caja automática de 10 velocidades. Y cuenta también con un sistema de tracción 4×4 con reductora (4×4 de baja) y una gestión electrónica con distintos programas de acuerdo a cada situación.

El sistema intercala o combina el funcionamiento de ambos motores de acuerdo a las necesidades de marcha o demanda de potencia. El uso de uno u otro se hace en forma automática y muchas veces suele ser imperceptible por el conductor.

A diferencia de los autos eléctricos o de los híbridos enchufables, en los que se puede recargar la batería conectándola a una red eléctrica, la batería ion de litio de alto voltaje con capacidad de 1,5 KWh de la F-150 se recarga durante la marcha.

Lo hace mediante un generador eléctrico que se encarga de transformar la energía mecánica proveniente del motor de combustión interna en energía eléctrica, o también gracias al frenado regenerativo, que aprovecha hasta el 90% de la energía que se disipa durante el frenado para recargar la batería de alto voltaje.

La nueva Ford F-150 Híbrida ofrece tracción en las cuatro ruedas.La nueva Ford F-150 Híbrida ofrece tracción en las cuatro ruedas.

Todo el conjunto mecánico cuenta con programas que permiten gestionar de forma más eficiente la potencia y la fuerza. En total son 8 modos de conducción diferentes que se adaptan a distintas condiciones: Normal, Remolcar, Sport, Resbaladizo, EcoSelect, Nieve/Arena, Barro y Roca/Trepada.

Las opciones de tracción que ofrece son 4×2 (trasera), 4×4 de alta, 4×4 de baja y 4×4 automática, que gestiona la fuerza entre ambos ejes según la necesidad.

La avanzada tecnología de esta pickup está pensada para ser aplicada al trabajo, por eso se ha prestado especial atención en la caja de carga de la misma. Para empezar, oculta dentro de la tapa se esconde una escalera que facilita el acceso a la misma.

Y la misma tapa, con apertura y cierre remoto, se convierte en una verdadera mesa de trabajo, con un diseño integrado que brinda reglas y elementos de medición, soporte para el teléfono celular, posavasos y porta lápices.

El equipamiento de la Ford F-150 Híbrida incluye un módulo con toma corrientes en la caja de carga.

Esta Ford incluye como equipamiento de serie el sistema Pro Power Onboard 2.4KW, que permite utilizar el vehículo como generador de energía. Se trata de un módulo ubicado en la caja de carga en el que se pueden enchufar distintos dispositivos que trabajan con electricidad, desde herramientas como sierras, taladros o amoladoras.

También es posible ser utilizado como fuente de energía para elementos de esparcimiento, como una pequeña heladera, un anafe eléctrico o hasta un televisor.

Interior a puro lujo y confort

La F-150 Híbrida incluye en su consola central una pantalla táctil de 12” que es compatible con Apple CarPlay y Android Auto de modo inalámbrico. El tablero de instrumentos también es 100% digital y de 12”.

Las butacas delanteras tienen ajuste eléctrico de hasta 10 posiciones, ajuste lumbar, memoria para el conductor y climatizador (calor y frío en 3 niveles). El apoyabrazos entre ambos asientos se convierte en una mesa plana para apoyar una computadora, por ejemplo.

Los asientos traseros son calefaccionados en dos niveles, rebatibles para poder brindar mayor capacidad de carga; y tienen un nuevo espacio de guardado con traba de seguridad.

Otro aspecto recargado que presenta esta pickup es el de seguridad, ya que viene nutrida de numerosos elementos de protección y con una gran dotación de sistemas de asistencia a la conducción.

En materia de protección frente al impacto, la nueva camioneta de Ford incluye 8 airbags, 5 apoyacabezas regulables en altura, anclajes isofix en las plazas traseras, sistema de post-colisión y estructura ultra rígida con deformación programada.

Entre los sistemas de asistencia a la conducción figuran el control de velocidad crucero adaptativo con Stop & Go, el sistema de centrado y mantenimiento de carril, un asistente de pre-colisión con frenado autónomo de emergencia y detección de peatones, radares de puntos ciegos y tráfico cruzado, cámara 360° y control automático de luces altas, entre otros.

La Ford F-150 Híbrida está disponible por $ 10.738.000 y cuenta con una garantía de 3 años o hasta 100.000 kilómetros. Se ofrece con tres colores: gris, rojo y blanco.


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