Current track

Title

Artist


Falla masiva: Ferrari llama a revisión a casi 10 mil autos pero pueden ser muchos más

Written by on 4 noviembre, 2021

Detectaron un problema en los frenos pero desconocen los motivos.

A diferencia de lo que la mayoría puede presuponer, las fallas en los vehículos no solo involucran a marcas populares. La realidad es que ninguna queda exenta de algún problema con alguna pieza o dispositivo. Hasta Pagani tuvo un llamado a revisión.

Pero no deja de llamar la atención que una marca como Ferrari convoque a clientes de la marca por un problema que encontraron en el sistema de frenos. Sorprende aún más por el alcance del llamado, ya que Ferrari está retirando del mercado casi 10.000 versiones de los modelos 458 y 488 construidos entre 2009 y 2019.

El motivo de la convocatoria se debe a una posible fuga de líquido de frenos que, como la mayoría de estos defectos, puede provocar una advertencia de “líquido de frenos bajo” o una pérdida parcial o total de la potencia de frenado si no se soluciona, según informó el sitio estadounidense Autoblog.

Muchos autos en problemas

El llamado involucra a la 458 Italia 2010-2015, la 458 Speciale 2014-2015, la 458 Speciale A 2015, la 458 Spider 2012-2015, la 488 GTB 2016-2019 y la 488 Spider 2016-2019, para un total de 9.985 autos.

Se trata de un número alto de ejemplares de Ferrari. Para tener una idea, 2019 fue el único año de la historia de la marca en el que se superaron las 10 mil unidades fabricadas en un año.

Además, la producción total de la 458 se estima en menos de 25.000 autos, y el retiro del mercado está bastante sesgado hacia sus variantes.

Pero el mayor problema es que la marca de Maranello todavía no tiene identificado el motivo por el que se produce esta falla. Es probable que el número sea menor, dice Ferrari, si pudiera identificar el problema exacto.

“Ferrari aún no es consciente de la causa raíz de este problema, ni de la cantidad de vehículos realmente afectados”, explicó el fabricante italiano.

“Ferrari tiene la intención de enviar una carta de notificación provisional a todos los propietarios de vehículos 458 y 488 para advertirles de este problema e indicarles que si aparece el mensaje de advertencia líquido de frenos bajo en el tablero del vehículo, el conductor debe salir del camino tan pronto como sea seguro hacerlo, y luego comuníquese con el servicio de asistencia de la marca”.

Según el aviso de Ferrari enviado a la Administración Nacional de Seguridad en el Transporte en Carreteras estadounidense (NHTSA, por sus siglas en inglés), el problema se ha aislado en el conjunto de servofreno/cilindro maestro.

Sin embargo, en la marca reconocen que no está bien claro por qué esos conjuntos tienen fugas. Dado que no puede profundizar en el problema hasta un defecto más específico, la empresa simplemente está investigando con cada ejemplar construido en ese período.

“Los modelos Ferrari 458 y 488 ya no están en producción, y los modelos posteriores de Ferrari no usan el mismo componente de cilindro maestro de freno/servofreno”, agregó la compañía.

Ferrari dice que los clientes deberían estar particularmente preocupados una vez que aparezca el mensaje “Nivel de líquido de frenos bajo, Ir al concesionario lentamente” en la pantalla del grupo de vehículos, acompañado de una luz de advertencia y una señal sonora.

Esto significa que el nivel de líquido en el depósito ha caído por debajo de la mitad de su nivel de llenado normal; la advertencia se dispara exactamente al 48%, dice Ferrari. Se notificará a los distribuidores y clientes tan pronto como se haya determinado una solución.

Tagged as

Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *