Current track

Title

Artist


Esta batería de diamante dura 28 mil años y funciona con residuos nucleares

Written by on 21 junio, 2021

“Imagina un mundo donde no tengas que cargar la batería durante el día. Ahora, imagina por la semana, por el mes… ¿y por décadas?”

La startup estadounidense NDB -Nano Diamond Battery- acaba de crear una batería voltaica alfa, beta y neutrónica de alta potencia a base de diamante capaz de durar 28 mil años. Un poco mucho, ¿no? Aparentemente, han combinado isótopos radiactivos de desechos nucleares con capas ultradelgadas de nanodiamantes para ensamblarlos. Pero, ¿para qué podría usarse esto?

Sabemos que los diamantes son el material más duro de nuestro mundo pero, además de eso, tienen la conductividad de energía más alta y transfieren el calor rápidamente. En esta batería, su energía proviene de los desechos que se utilizaron previamente en reactores nucleares refrigerados por grafito. Capas delgadas de diamante cristalino recubren este grafito, haciéndolo no radiactivo. Como resultado, el diamante actúa como semiconductor y disipador de calor, recolectando carga y evitando fugas de radiación.

La startup confía en que es indestructible. El CEO y cofundador Nima Golsharifi explicó dos ventajas diferentes de la batería. En primer lugar, utiliza residuos nucleares y los convierte en algo bueno. En segundo lugar, funciona por mucho más tiempo que todas las baterías actuales. La batería viene en dos versiones diferentes. La versión “para siempre” dura hasta 28 mil años y está destinada a alimentar instrumentos del espacio profundo, a bordo de satélites y naves espaciales. El objetivo es que las naves espaciales exploren otros sistemas estelares en viajes que duren siglos.

La versión para “consumidores” tiene como objetivo alimentar vehículos eléctricos, teléfonos inteligentes y otros dispositivos pequeños. ¿Podría ser este el reemplazo del ion de litio? Las múltiples capas de diamante sintético envueltas alrededor del grafito no emiten radiación, por lo que podría resolver el problema de toxicidad de metales pesados ​​que tenemos.

“Piensalo en un iPhone. Con una batería del mismo tamaño, se podría cargar por completo, de cero a llena, cinco veces por hora. Imagina eso. Imagina un mundo donde no tendrías que cargar la batería durante el día. Ahora imagina por la semana, por el mes… ¿y por décadas? Eso es lo que podemos hacer con esta tecnología”, comentó Neel Naicker de la compañía NDB.

NDB planea lanzar una versión comercial de bajo consumo en menos de dos años. No sabemos si la versión para el consumidor será viable para nuestros smartphones, pero la visión de futuro es más intrigante. La tecnología realmente está avanzando en estos días…


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *