Current track

Title

Artist


Efemérides: hoy cumple 54 años Damon Albarn, voz y líder de Blur y Gorillaz

Written by on 23 marzo, 2022

El cantante y músico británico alcanzó en primera instancia la fama y el éxito mundial por ser el líder y vocalista de la exitosa banda británica de rock Blur.

Un día como hoy, en 1968, nació en Londres Damon Albarn, el cantante y líder de Blur. El artista celebra 54 años, consolidado como uno de los compositores más prolíficos del Reino Unido.

En paralelo a la banda de Girls and Boys, Albarn logró un gran éxito en el nuevo siglo junto a Gorillaz, y en otros proyectos ha colaborado con artistas como Flea de Red Hot Chili Peppers y Paul Simonon de The Clash. En noviembre, el inglés lanzó su segundo disco en solitario, The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows.

Con Blur, alcanzó en 1994 el primer lugar de Reino Unido con su álbum Parklife, el cual se mantuvo por dos años en las listas. En 1995, Country House fue el primer sencillo del grupo en llegar al número 1 de Reino Unido.

De paso, derrotaron a Oasis en la llamada «Batalla del Britpop«, que dejó a la banda de los hermanos Gallagher relegada al segundo lugar con Roll with It.

En 1999, Blur canceló los planes de un show en Chile tras el arresto de Augusto Pinochet en Londres y la tensión generada entre ambos países. Finalmente, la banda debutó en nuestro país en 2013.

Además de su actividad como líder de los grupos Blur y Gorillaz (ocho discos con Blur entre 1991 y 2003, cuatro con Gorillaz entre 2001 y 2010), a partir del año 2000 Damon Albarn ha ido acumulando una serie de proyectos musicales de la más diversa índole, entre ellos Mali Music, los supergrupos «The Good, The Bad & The Queen» y «Rocket Juice & Moon«, o la ópera «Dr. Dee«.

En 2014 Albarn presentó su primer disco oficial como solista, titulado Everyday Robots.

Allí se confirma que el nombre de este álbum será The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows y que saldrá a la luz el 12 de noviembre de 2021 a través de Transgressive Records. En cuanto a la inspiración detrás de esta entrega, Damon señaló que inicialmente sus canciones fueron pensadas como piezas orquestales inspiradas en los paisajes de Islandia, recoge NME.

Tagged as

Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *