Current track

Title

Artist


Efemérides: hace 38 años Nena alcanzó el número 1 con “99 Red Balloons”

Written by on 3 marzo, 2022

Originalmente cantado en alemán, el sencillo “99 Red Balloons” se regrabó para el público angloparlante.

Un día como hoy, en 1984, la banda alemana Nena inició una racha de tres semanas en el número uno del Reino Unido con 99 Red Balloons.

Originalmente cantado en alemán, el sencillo se regrabó para el público angloparlante. Llegó al número 2 en Estados Unidos. La canción se utilizó con éxito en la banda sonora de la película Atomic Blonde, protagonizada en 2017 por Charlize Theron y ambientada en el Berlín de 1989.

99 Red Balloons es una canción de protesta. La letra es una crítica a la situación política imperante durante la Guerra Fría.

Carlo Karges, el guitarrista de la banda Nena, se encontraba en un concierto de los Rolling Stones donde vio cómo soltaban unos globos.

Al moverse estos hacia el horizonte notó como cambiaba la forma del conjunto y, en lugar de parecer globos, le parecieron una especie de nave espacial, y se preguntó qué pasaría si éstos flotaran más allá del Muro de Berlín hacia el lado comunista de Alemania. Tras esta experiencia escribió 99 Luftballons.

Tanto la versión alemana como la inglesa cuentan la historia de 99 globos que flotan en el aire. Las fuerzas militares se confunden al detectar los objetos que vuelan, se asustan, sobrerreaccionan y lanzan un ataque nuclear apocalíptico.

Uwe Fahrenkrog-Petersen compuso la música. Kevin McAlea escribió la letra de la versión inglesa, titulada 99 Red Balloons (en un sobre que, asegura, todavía conserva). Esta versión tiene un tono más satírico que la original.

El título original se traduce solo como 99 globos; el color rojo se añadió en la versión inglesa. Muchos suponen que esto se refiere a la percepción de la «amenaza comunista», a pesar de que esta no aparece en la canción original. O tal vez sustituyeron luftballons por red balloons solamente para conservar la métrica.

Tagged as

Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *