Current track

Title

Artist


Efemérides: 80 años habría cumplido el cantante, guitarrista y compositor Lou Reed

Written by on 2 marzo, 2022

Es considerado como uno de los fundadores del rock alternativo, con The Velvet Underground y luego con su carrera en solitario.

Un día como hoy, en 1942, nació Lewis Allan Reed, mejor conocido como Lou Reed. “Live at Alice Tully Hall” contiene uno de los shows que realizó el exlíder de The Velvet Underground el 27 de enero de 1973 en el Lincoln Center.

Poeta, cantante, guitarrista y compositor, el creador de Walk on the wild side es considerado como uno de los fundadores del rock alternativo, primero con su banda The Velvet Underground y luego con su carrera en solitario.

Reed fue enormemente influyente en la cultura pop desde la década de los sesenta. Lou Reed, quien hoy habría cumplido 80 años, falleció en 2013.

Enormemente influyente en la cultura pop desde la década de 1960, entre sus discos suelen destacarse Transformer (1972), Berlin (1973), Rock’n’Roll Animal (1976), Live: Take No Prisoners (1978), New York (1989) y, entre sus actuaciones en directo, el concierto ofrecido en el Meltdown Festival en 1998: Perfect Night Live in London.

Nacido en Brooklyn, residió habitualmente en Nueva York; ciudad cuya faceta menos amable plasmó en muchas de sus letras. Hizo colaboraciones y contactos con creadores como Andy Warhol y David Bowie.

Su original estilo e influencia le generó gran fama entre las vanguardias musicales posteriores, fama a la que no fue ajena su ajetreada vida personal durante sus años de mayor éxito.

Sin embargo, Reed se considera habitualmente como un músico «de culto», ajeno en parte a las listas de éxitos y el marketing de las multinacionales discográficas.

En su época de The Velvet Underground (1964-70) escribió canciones especialmente reconocidas, como Heroin, Rock and Roll, I’m Waiting for the Man y Sweet Jane.

Su mayor éxito comercial, sin embargo, es una canción posterior: Walk on the Wild Side (1972), que dio visibilidad a la prostitución y la transexualidad; una temática que hasta la fecha la música rock no solía abordar.

Tagged as

Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *