Current track

Title

Artist


Duran Duran, su homenaje a David Bowie con “Five Years”

Written by on 3 febrero, 2021

La legendaria banda oriunda de Birmingham compartió el clip del clásico.

Duran Duran fue uno de los tantos artistas que participaron de un homenaje al duque blanco, A Bowie Celebration: Just For One Day! de Mike Garson. Un concierto virtual mundial que tuvo lugar el 9 de enero en celebración de lo que habría sido el fin de semana del cumpleaños del recordado artista.

El grupo inglés versionó el tema “Five Years”, el primer track del álbum de 1972 The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars. Nick Rhodes, miembro fundador y tecladista de Duran Duran destacó en un comunicado: “La visión apocalíptica de Bowie en la canción “Five Years” fue escrita hace casi medio siglo, pero hoy parece cada vez más conmovedora. Aunque han pasado cinco años desde que David dejó el planeta Tierra, su enorme catálogo de canciones sigue siendo tan significativo e inspirador como siempre fue”

“El sincero espectáculo de celebración de Mike Garson fue un testimonio de la amplitud de la influencia que David tuvo en otros músicos. También fue una muestra del profundo afecto y gratitud por lo que nos dio a todos nosotros”, agregó el músico.

Sobre la participación de Duran Duran en la idea, Rhodes describió: “La primera que me vino a la mente fue esta canción. Ese mismo día recibimos la noticia de que Mike había pedido específicamente que hiciéramos “Five Years”. A veces las cosas simplemente se sienten bien. Nadie en la banda cuestionó la elección, todos la abrazamos y canalizamos la emoción y la alegría que traía el tema para nosotros cuando la escuchamos de niños abriendo espectacularmente el álbum de Ziggy Stardust”.

El videoclip fue dirigido por Gavin Elder, utilizando la última tecnología y efectos especiales. Además supervisó la filmación de cada miembro de la banda de forma remota tanto en Londres como en Los Ángeles e incorporó el trabajo del artista experimental Teek Mach, conocido por capturar el toque humano en forma virtual y en espacios digitales, reuniendo a cada miembro de la banda virtualmente”.

“Nosotros queremos ser el grupo que se escuche para bailar cuando caiga la bomba”, definió Simon Le Bon, cantante del grupo en una entrevista en 1982. Innovadores, talentosos y elegantes, los integrantes tenían en claro cuál era su objetivo y lo lograron.

A principio de los ’80, en Inglaterra aparecieron los New Romantics, un subgénero musical que se desprendió de la new wave británica. Los seguidores de esta corriente se basaron en el uso de sintetizadores, cajas de ritmos, samplers, que sumaron a los instrumentos clásicos del rock.

En lo estético -casi tan importante como la música- se lucieron con ropa glamorosa, peinados modernos, y maquillaje. Este estilo tuvo sus días de gloria, con exponentes como ABC, Culture Club, Eurythmics, Savage, Talk Talk, Simple Minds, Adam And The Ants y Spandau Ballet, entre otros. David Bowie y Roxy Music fueron las influencias para estos jóvenes músicos.

Duran Duran fue la banda que se destacó del movimiento, conquistando los ránkings, haciendo giras millonarias y tomando el videoclip como herramienta fundamental para la difusión. Fue uno de los principales artistas de la cadena estadounidense MTV.

“Girls on Films”, “Planet Earth”, “Rio”, “The Union of The Snake”, “Wild Boys”, “Save a Prayer”, “Hungry Like the Wolf”, “New Moon on Monday”, “Is There Something I Should Know?” y “The Reflex”, entre otros, se convirtieron en algunos de sus clásicos. Con más de 40 años de historia, el grupo mantiene su protagonismo. Su último disco fue Paper Gods (2015) con el exitoso corte “Pressure Off”, con Janelle Monáe y Nile Rodgers (productor del disco Notorious).

“Desde muy chico me interesó la música -recordó el bajista John Taylor en una entrevista con La Viola- dejaba de lado las tareas del colegio para ir a practicar algún deporte o ensayar. No sabía tocar un instrumento, pero con la llegada del punk, con bandas como los Sex Pistols o The Clash, nos dimos cuenta de que no hacía falta conocer muchos acordes”.

Sobre la estética moderna y glamorosa para la época, el grupo se destacó como pioneros en la industria de los clips. “Fue muy importante. Los videos son nuestro legado y sirvieron para alimentar las cadenas de televisión como MTV. Calculo que tiene que ver con un costado más técnico. Primero estábamos interesados en la calidad musical y la imagen visual era algo extra. Igualmente, Duran Duran le brindó un gran aporte a toda una generación”, resaltó Taylor sobre aquella época tan especial, a La Viola.

El disco debut de la famosa banda, homónimo, cumple 40 años de su salida. Por estos días, sus integrantes se preparan para volver a los escenarios en el Reino Unido y Europa.

Tagged as

Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *