Current track

Title

Artist


Daymak Spiritus: cómo es el triciclo eléctrico que quieren fabricar en Argentina y que no vas a poder manejar

Written by on 24 febrero, 2022

Lo anunció una empresa canadiense al ministro de Desarrollo Productivo.

La mayor simpleza de producción que tiene un auto eléctrico respecto de un modelo con motor de combustión ha llevado a que florezcan un gran número de empresas emergentes para meterse en el negocio de la movilidad con vehículos propios. Una de ellas es Daymak, que anunció sus intenciones de producir en la Argentina.

La información la divulgó el Ministerio de Desarrollo Productivo, luego de que el titular de la cartera, Matías Kulfas, se reuniera con directivos de la compañía canadiense y las firmas argentinas FDC Competición y Emerx, quienes presentaron su proyecto de inversión para fabricar en el país su modelo Spiritus, el primer auto eléctrico de alta gama que se producirá en Argentina.

Sin embargo, al menos en los planes originales, no va a ser posible adquirir este vehículo en el país, ya que su producción estará destinada exclusivamente para la exportación. Además, la versión más potente del modelo, tendrá un precio que ronde los 150 mil dólares en los Estados Unidos y en Europa.

Así como la empresa china Chery mostró su intención de producir un auto eléctrico en el país, este anuncio también se da en el marco del Proyecto de Ley de Movilidad Sustentable elaborado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, que fue enviado por el presidente Alberto Fernández para su tratamiento en el Congreso de la Nación.

Daymak es una empresa con sede en Toronto, Canadá, que fue fundada en 2002. Se especializa en vehículos eléctricos livianos y se patrocina como el distribuidor y desarrollador número uno del país del norte de este tipo de modelos. Se especializa en bicicletas, triciclos y cuatriciclos eléctricos. Pero su desarrollo también va desde autos eléctricos hasta vehículos voladores eléctricos, “cuya producción comenzará en 2022” anuncian en su carta de presentación. Entre esos modelos aparece el Spiritus, un triciclo deportivo de alta gama capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 1,8 segundos. Se trata de un vehículo de dos plazas con motores eléctricos en sus ruedas.

Según el comunicado del Ministerio, “el diseño y la ingeniería del prototipo corresponden a la empresa FDC Competición y son totalmente nacionales. El contenido de partes y conjuntos nacionales durante la producción en serie, que se estima para el segundo semestre del año próximo, superará el 40%”.

Con un largo total de 3,84 metros de largo y 2 de ancho, la versión estándar del Spiritus está equipada con dos motores, uno sobre cada rueda delantera. Ofrecen una potencia de 204 caballos y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5 segundos y superar los 140 km/h de velocidad máxima.

Si bien la potencia y las característica le permitirían lograr una velocidad máxima superior, la misma está limitada para mejorar la eficiencia. La autonomía declarada de esta versión es de 400 kilómetros con una carga completa de baterías. La versión más potente es la Ultimate, que no solo tiene motores más potentes, sino que agrega un tercer motor en la rueda trasera, lo que le permite contar con tracción integral. La potencia de todo el conjunto se eleva a 449 caballos.

Es por eso que esta variante, que se ofrece a 149 mil dólares en los Estados Unidos, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 1,8 segundos y lograr una velocidad máxima (también limitada) superior a los 170 km/h. La capacidad del paquete de baterías que lleva también es mayor y le permite estirar la autonomía hasta los 480 kilómetros.

Entre otras características, Daymak destaca que el Spiritus está construido en fibra de carbono y que cuenta con un sistema inalámbrico de recarga de baterías.

Un particularidad que anuncia la empresa es que el modelo estará equipado con hardware que le permitirá minar criptomonedas. Se trata de un procesador de minería de alta tecnología y tecnología blockchain que le permitirá extraer todo tipo de criptomonedas, como Bitcoin o Dogecoin, mientras se carga.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *