Current track

Title

Artist


Dave Grohl, líder de Foo Fighters, revela la pérdida de audición

Written by on 24 febrero, 2022

El artista tiene tinnitus en el oído izquierdo, pero preferiría no actuar con dispositivos para oír.

Es una triste ironía que uno de los cantantes que más alaridos emite al cantar, tan fuertes que podría dejarlo a uno temporalmente sordo, tenga que padecer de hecho esta realidad. Dave Grohl, conocido líder de Foo Fighters, acaba de confesar que está “jodidamente sordo” en el programa radial The Howard Stern Show.

En efecto, tantas décadas de ‘rockear’ arriba y abajo del escenario, noche tras noche, le están pasando factura. El vocalista y baterista de 53 años explicó que ha estado leyendo los labios de los demás durante los últimos 20 años. Es decir, más o menos desde que arrancó el nuevo milenio, cuando se posicionaba Times like these y Best of you.

“No me los he hecho examinar en mucho tiempo, quiero decir, sé lo que van a decir: ‘Tiene daño auditivo tinnitus en su oído izquierdo, más morseo que en su oído derecho’”, dijo sobre que un médico le revisara los oídos. Grohl dijo que le resulta extremadamente difícil escuchar a otras personas en lugares públicos, y más problemas ha tenido durante la pandemia, ya que las mascarillas cubren las bocas de los demás y ya no puede confiar en la lectura de labios.

“Si estuvieras sentado a mi lado aquí en la cena, no entendería una palabra de lo que me dijiste, todo el tiempo”, le dijo a Stern. “En un restaurante lleno de gente, eso es peor. Eso es lo peor de esta pandemia… Estoy como, ‘soy un músico de rock. Y estoy sordo, no puedo escuchar lo que estás diciendo‘“.

Según el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (Estados Unidos), el tinnitus, que según Grohl tiene en la oreja izquierda, es un zumbido que puede desarrollarse con el tiempo cuando la exposición continua al ruido daña las diminutas células ciliadas sensoriales del oído interno que ayudan a transmitir el sonido al cerebro.

A pesar de las dificultades conversacionales de Grohl, dijo que todavía puede escuchar “las cosas más pequeñas” cuando graba en el estudio y mezcla álbumes. “Mis oídos todavía están sintonizados con ciertas frecuencias, y si escucho algo que está un poco desafinado, o un platillo que no es lo suficientemente brillante o algo así, en la mezcla, puedo realmente escuchar las minucias de todo lo que hacemos”, dijo.

Si bien muchos artistas usan monitores internos mientras actúan para brindarles una fuente directa de sonido y protegerse los oídos, Grohl no lo hace, ya que considera que “elimina el sonido de la atmósfera natural”. “Quiero escuchar a la audiencia frente a mí y quiero dar la vuelta para poder escuchar a Taylor [Hawkins] allí mismo, y escuchar a Pat [Smear], ir aquí y escuchar a Chris [Shiflett] y cosas así”, explicó. “Simplemente interfiere con tu comprensión espacial de dónde estás en el escenario”.

Tagged as

Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *