Current track

Title

Artist


Cuál es el mejor pendrive o memoria USB para DJ

Written by on 24 noviembre, 2020

Elegir un buen prendrive o memoria USB si eres DJ no es fácil, hay infinidad de marcas y modelos en el mercado pero muy pocos realmente pueden cubrir nuestras especiales necesidades. Por eso en este artículo te detallaremos las que a nuestro juicio son los tres mejores pendrive o memoria USB para DJ y en concreto te hablaremos del modelo que es el más recomendado en la mayoría de las ocasiones.

Capacidad de almacenamiento

Para empezar necesitamos espacio, obviamente en este punto va a depender mucho del tipo de DJ que seas, es decir, si solo trabajas con un estilo musical por ejemplo normalmente no vas a necesitar un pendrive que albergue muchos archivos. A no ser, claro está, que seas de los que prefiere llevar mucha música porque nunca sabes realmente cuanta vas a necesitar en un evento. Pero por norma general, un DJ que solo pinche electrónica va a necesitar menos música que uno que solo se dedique a bodas o discotecas móviles donde nos encontramos con todo tipo de público y normalmente en ese tipo de eventos se pone un poco de todo. Nuestro consejo es que siempre portes más música de la que crees que deberías llevar porque uno nunca sabe como empieza o termina un evento, pero lo que sí está claro es que que nos sobre música nos va a salvar en muchas situaciones.

Dicho todo lo anterior, las capacidades más normales hoy día son a partir de los 8 GB y hasta los 1 TB, sin embargo, en los tres modelos analizados solo en el Extreme Pro existe la variedad de 512 GB y 1 TB. Lo máximo que podremos comprar es de 256 GB que por otro lado suele ser más que suficiente para cualquier tipo de DJ. Hay que dejar claro que lo recomendable si compramos un pendrive para pinchar es que solo lo dediquemos a ese fin, si vamos a usarlo para otros usos como copiar documentos y especialmente videos, que ocupan mucho espacio, nuestra memoria rápidamente se quedará sin espacio. Por lo tanto es mejor tener solo un pendrive para nuestro trabajo como DJ y otra unidad para usarla con otros fines.

En los modelos que hemos analizado podemos trabajar con 64 GB, 128 GB y 256 GB, capacidades más que suficientes para la mayoría, obviamente entre más capacidad tiene más caro es el dispositivo pero cualquiera de estas tres capacidades debería ser suficiente independientemente del tipo de DJ que seas.

Velocidad de escritura

Otro factor importante en una memoria USB enfocada al DJ es la velocidad, no ya la velocidad de lectura, que es la que se aplica a los CDJ, todo en uno o cualquier otro dispositivo que cuente con entrada USB. Porque la mayoría de los modelos hoy día trabajan con USB 2.0, por lo tanto la máxima velocidad de transferencia que ofrecen es de 480 Mbit/s, una cantidad más que suficiente para acceder a tu música y que cumplen todos los modelos aquí analizados que son USB 3.0 o USB 3.1, por lo tanto manejan velocidades de transferencia que van desde los 5 hasta los 10 Gb/s.

El verdadero factor determinante es la velocidad de escritura, que es aquella necesaria para copiar archivos desde nuestro ordenador hacia el pendrive y viceveras. Ahí suele estar el cuello de botella cuando copiamos grandes cantidades de archivos a nuestra memoria USB, de hecho es más que habitual ver a DJ en medio de un evento esperando a que el ordenador termine de copiar música que a última hora y por cualquier motivo han añadido a sus memorias USB.

Aquí lógicamente entre más alto es el valor de la velocidad de escritura más rápido se copiarán archivos y ojo, no solo copiar archivos se produce cuando arrastramos música a nuestro USB, sino por ejemplo cuando Rekordbox o cualquier otra aplicación de gestión musical actualiza las playlists en tu pendrive o crea nuevas listas de reproducción, en la práctica está copiando archivos. Por eso, entre más alta es la velocidad de escritura, más rápido se van a terminar de copiar los archivos.

De los modelos aquí analizados el Sandisk Extreme Go es el que ofrece una velocidad de escritura más baja, 150 MB/s, en cambio el Sandisk Extreme Pro alcanza hasta los 380 MB/s. El Corsair Flash Survivor Stealth V2 sospechosamente no ofrece ningún dato acerca de su velocidad de escritura en su web pero en nuestras pruebas podemos confirmar que está entre los 150 MB/s y los 380 MB/s porque en la copia de archivos el tiempo suele medias entre los otros modelos de la competencia analizados.

Por lo tanto, si quieres un pendrive que copie rápidamente tu música, tu selección debería ser el Sandisk Extreme Pro que es el que ofrece una velocidad de escritura más alta.

Durabilidad

Reconozcámoslo, los pendrives no están hechos para durar, o al menos esa es nuestra experiencia porque hemos probado decenas y la realidad es que duran más bien poco. Si bien los tres modelos aquí analizados se les presupone cierta resistencia, la verdad es que nunca sabemos cuando van a fallar. Lo único que nos consuela es que si los cuidamos, los llevamos protegidos en un bolso o similar, en teoría deberían durar bastante tiempo. Pero en este tipo de productos la consigna es bien clara, úsalos solo el tiempo imprescindible, es decir no tengas tú pendrive pululando por ahí o lo dejes en mano ajenas, siempre que no los uses mantenlos bajo tu control. Te recordamos que el interior de tu pendrive es el resultado de días, semanas e inclusos meses buscando música y que te roben el mismo, o peor, que se te rompa puede enfadar a cualquiera.

En este apartado destaca la contradicción del Corsair Flash Survivor Stealth v2, que se vende como un producto de grado militar que aguanta todo tipo de maltratos. Si bien es cierto que tiene un diseño metálico que viene de serie con una carcasa también metálica que hace que el pendrive se quede en su interior flotando puesto que no toca ningún extremo de la carcasa y eso en teoría amortigua los golpes en caso de caída. La realidad es que a nosotros en el uso diario nos duró más bien poco, de momento no se ha roto, pero el interior del pendrive donde se encuentra la placa con el chip se desprende con mucha facilidad con lo cual su durabilidad no es tan alta como el fabricante afirma.

En cuanto a las propuestas de Sandisk, ambos son modelos de plástico con un sistema retráctil para sacar o meter el conector USB. Es justo decir que hasta el momento este sistema retráctil no nos ha dado problemas porque en los pendrives es lo primero que suele fallar pero parece que el fabricante ha encontrado un sistema que realmente es duradero. El problema viene de la carcasa que es totalmente de plástico, aunque es un plástico de calidad, tendremos que tener cuidado al transportarlo y durante su uso. Por lo tanto aquí volvemos a insistir de nuevo, siempre tenlo guardado en un bolso o con alguna protección y cuando no lo uses el mejor sitio es el propio bolso.

En este punto ya habrás deducido que los pendrives son de todo menos duraderos así que no te creas toda la información que ofrecen los fabricantes y ten SIEMPRE una copia de seguridad de la música de tu pendrive porque nunca sabes cuando puede fallar.

Conclusión

De los tres modelos aquí analizados, Sandisk Extreme Pro, Sandisk Extreme Go y Corsair Flash Survivor Stealth V2, el mejor sin duda es el primero. Actualmente es el más usado con diferencia entre los DJ, el problema es que físicamente es igual que su hermano menor el Sandisk Extreme Go, pero los parecidos acaban ahí. Desde el punto de vista de las prestaciones, el Extreme Pro es mucho más completo y nos va a ofrecer mucho mejor rendimiento que el Extreme Go.

Si bien es cierto que si eliges cualquiera de las tres opciones aquí nombradas vas a tener una buena memoria USB o al menos mejor que la media que suelen ser productos baratos, mal acabados, con pocas prestaciones y de durabilidad más bien baja. Sin embargo, el gran problema en los pendrives son las falsificaciones, las carcasas son muy fáciles de imitar y lo normal es que si veas grandes descuentos o recurras a tiendas no especializadas te pueden vender directamente dispositivos falsos. Al final lo que importa en un buen pendrive es el chip con el que cuenta y es relativamente frecuente encontrarnos con USB con apariencia de original pero que en su interior llevan chips de fabricantes de dudosa calidad que hacen que las tasas de transferencia en la lectura o en la copia sean bajísimas.

Lo mejor en este punto es que compres tu pendrive en una tienda de confianza, sino puedes recurrir a Internet pero con mucha cautela y si lo prefieres puedes probar a comprarlo donde nosotros siempre lo hacemos: Sandisk Extreme Pro a partir de 40 euros, Sandisk Extreme Go a partir de 20 euros y Corsair Flash Survivor Stealth V2 a partir de 15 euros.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *