Current track

Title

Artist


Ciro y Los Persas festejan 10 años de su disco 27

Written by on 15 noviembre, 2022

Este fue el segundo álbum de estudio solista del cantante, el cuál retomó el aire rockero de los primeros discos de Los Piojos.

Un nuevo álbum esta celebrando su aniversario y este es el caso de 27, que cumple 10 años y fue el segundo álbum de estudio solista de Andrés Ciro Martínez y su grupo Los Persas, grabado entre agosto y octubre de 2012. Este disco incluyó catorce canciones y una canción extra, además de contar con la participación de ‘Micky’ Rodríguez, Charly García y de los hijos de Ciro haciendo coros y tocando instrumentos en algunas de las canciones.

Este es una recopilación de rock y géneros orilleros que van de la murga al tango, una serie de estilos y yeites que Ciro ya había trabajado en su carrera, tanto con su anterior agrupación como en Espejos, su primer intento en solitario.

En tan solo una semana logró ser disco de oro y después disco de platino, superando el triple platino en Argentina. La presentación oficial del disco fue en 2012 en la ciudad de Formosa el 29 de noviembre y el 13 y 14 de diciembre en el Luna Park. El primer single en conocerse fue «Astros», con un estribillo redondito, y el cual también contó con un video que registró el procesode su grabación.

Sobre 27, Ciro contó que le puso ese nombre “porque es mi número de la suerte hace muchos años; es un número que siempre me gustó y después descubrí una vez con una chica que hacía numerología que sumando la fecha de nacimiento da 27”. Recordó que el mismo número apareció en la portada de “Tercer Arco” de Los Piojos (1996) y los afiches de sus presentaciones de diciembre de 2011 en el Luna Park denominadas “Viaje Al Centro De La Luna”.

Sobre el nuevo material de Ciro y los Persas, el vocalista comentó en ese momento (en 2012) que “es una gran alegría ver como el público recibe el disco y comenta sobre el en las redes sociales, el cariño y la efusividad con el que el público recibe el disco es algo que queda en la gente”. Afirmó que “en el Twitter y el Facebook puedo ver al momento la respuesta de la gente y estoy muy contento por cómo gusta el disco y la variedad que hay en los temas elegidos por la gente”.

Este dogma está manifestado desde la tapa del libro en el que está envuelto el disco, que contiene una leyenda que reza: “Aunque haya nuevos estilos como el twist y el cha cha cha, el rock no ha sido vencido. El rock nunca morirá”.

La canción “Larga vida al rock and roll”, inicia con aires country, pero no se alejó del sonido creado en los Piojos, que también se hacen notar en “Caminando” y el hit veraniego “Mírenla”. Algunas canciones retoman el aire rockero de los primeros discos de Los Piojos como “Barón Rojo” o “Curtite”, donde se destaca el trabajo de guitarras de Gigena Abalos y Rodrigo Pérez; el bluseado “La flor en la piedra”, con una letra obvia, y el furioso “Fácil”.

La onda más rioplatense de discos como “Tercer Arco” y “Azul” aparece en “Ciudad animal”, que va de lo acústico al rock candombe al igual que en “Murgueros”. Ciro, también amante del tango, se saca el gusto en dos canciones que son de lo mejor del disco.

La primera es “Héroes de Malvinas”, que abre con un recitado bien milonguero y al que luego la banda le arma un entramado épico, con gran trabajo de Bastos y Lulo Isod en la batería. Ciro indicó que dentro de las canciones esta una que es “un homenaje a los muchachos que fueron a pelear en Malvinas, hacia tiempo que quería hacerles un homenaje y este año viendo los diferentes conmemoraciones y documentales sobre la guerra surgió la canción” que lleva por nombre “Héroes de Malvinas”.

La segunda, “Tango del diablo”, que fue compuesto junto a Charly García hace un par de años, en un hotel que compartían durante un festival, en una noche que concluyó como terminan las noches rockeras. Esta canción tienen un inicio bien tanguero, acústico, en la que Ciro canta acompañado por los hermanos Juan Carlos y Jorge Cordone en guitarras criollas.

Entre lo mejor está Ciudad animal, que crece con el correr de los segundos: comienza acústica, pero las capas se suman de forma gradual, desde los bronces hasta una ligera base electrónica, para finalizar con coros de murga.

Fuente. Estacionk2.

 


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *