Current track

Title

Artist


Bruce Springsteen fue el músico mejor pagado en 2021

Written by on 25 noviembre, 2022

Nueve de las 10 posiciones en la lista son ocupadas por hombres.

Zack O’Malley Greenburg, quien fue anteriormente corresponsal para Forbes, publicó para ROLLING STONE la lista de los 10 músicos mejor pagados durante 2021, un año en que el modelo de negocios tradicional de la industria musical sufrió varios cambios debido a la pandemia.

Los ingresos de las personas en la lista suman $2.3 mil millones de dólares, más del doble de lo que ganaron antes de la llegada del COVID-19. Aunque la pandemia puso en pausa el mundo de las giras, iconos como Bruce Springsteen o Paul Simon recibieron grandes sumas de dinero vendiendo sus catálogos por enormes cantidades, mientras que artistas más pequeños que dependen mayormente de la música en vivo sufrieron grandes pérdidas.

Siete de los 10 músicos de la lista figuran en ella debido a este tipo de ventas de catálogo, solo Jay-Z, Kanye West y Taylor Swift aparecen debido a otro tipo de ingresos, además, todos son nacidos en los Estados Unidos. Lo más preocupante, es la falta de mujeres en el listado.

Bruce Springsteen encabeza la lista de los 10 músicos mejores pagados del año pasado. El estadounidense vendió su catálogo a Sony en diciembre por $550 millones de dólares, estableciendo un récord de la venta más grande de un catálogo de alguien solista hasta ahora. Además, su regreso a Broadway, un pódcast en compañía de Barack Obama y un libro contribuyeron a sus ingresos.

En segundo lugar se encuentra Jay-Z, con $470 millones de dólares. El rapero ganó en 2021 más de lo que había ganado en cualquier año anterior. En febrero, Jay-Z vendió la mitad de su marca de champaña a LVMH por $300 millones de dólares. Otros ingresos provienen de su propiedad de Tidal y de asociaciones con marcas como Puma y Tiffany & Co.

Paul Simon es el tercero en la lista. El músico vendió su catálogo entero a Sony en marzo, el trato incluyó su trabajo como solista, así como las canciones que escribió como parte de Simon and Garfunkel.

Ye, previamente conocido como Kanye west, también figura en la lista. El rapero ocupa el cuarto puesto mayormente por sus ingresos derivados de Yeezy, su colaboración con Adidas que ha resultado en varias ediciones de calzado y otras prendas. Su más reciente material discográfico, Donda, lanzado en agosto, también contribuyó a los $250 millones que recibió en 2021.

Ryan Tedder, el líder de OneRepublic, lleva también una prolífica carrera como compositor. El músico escribió canciones para artistas como Adele, Taylor Swift y U2. En enero, KKR compró la mayoría de sus derechos de publicación. Con $200 millones, Tedder es el quinto en la lista.

El sexto lugar lo ocupa Red Hot Chili Peppers. La banda vendió su catálogo a Hipgnosis en mayo por aproximadamente $140 millones de dólares. La banda ya se encuentra trabajando en otro material que forma parte de nuestra lista de los álbumes más esperados de 2022.

El séptimo en la lista, con $100 millones de dólares, es el exmiembro de Fleetwood Mac, Lindsey Buckingham. El músico cerró un trato con Hipgnosis que incluyó los derechos de más de 160 canciones, entre las que se encuentra ‘Go Your Own Way’.

La banda Mötley Crüe, con $95 millones, ocupa el octavo lugar de la lista. El grupo vendió sus masters a BMG por cerca de $90 millones de dólares, aunque al principio se reportó que el trato había estado cerca de los $150 millones de dólares.

El noveno lugar de la lista, con $83 millones de dólares, es ocupado por el cantante de country, Blake Shelton. Además de su sueldo como entrenador en el programa The Voice, su nuevo álbum Body Language y una gira, el músico vendió una parte de su catálogo en $50 millones de dólares.

La única mujer en la lista, ocupando el décimo lugar con $80 millones es Taylor Swift. Sus estrategias de regrabar álbumes pasados ayudaron a la estrella a posicionarse en lo más alto de las listas de popularidad. Red (Taylor’s Version) y Fearless (Taylor’s Version) se convirtieron en los álbumes No. 2 y No. 4 de 2021 en cuanto a ventas.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *