Current track

Title

Artist


Bob Dylan ya tiene su museo: un recorrido de 60 años de rock a través de 100.000 objetos

Written by on 11 mayo, 2022

Ayer se inauguró el Bob Dylan Center, en Tulsa, Oklahoma. Un museo y archivo dedicado al gran músico y Nobel de Literatura.

Este martes (10 de mayo) abrió al público el Bob Dylan Center, el museo y archivo dedicado a la vida y obra del reconocido músico y premio Nobel de Literatura (2016). Bien al estilo Dylan, salvo que decida sorprender y cambiar sus planes a último momento. Dylan no estará presente en Tulsa (Oklahoma), sede del museo. Elvis costello y Patti Smith estarán entre los invitados especiales.

El músico tiene invitación abierta para ir al centro en cualquier momento, aunque su ausencia va perfecto con su carácter, dijo Steven Jenkins, el director del centro. Para aumentar la rareza de la situación, Dylan estuvo en Tulsa hace apenas tres semanas para una fecha en su gira, entre sus conciertos en Oklahoma City y Little Rock, Arkansas. Pero no pidió ver el centro.

“No quiero poner palabras en su boca”, dijo Jenkins. “Sólo me puedo imaginar que pensó que le podría resultar bochornoso”. Definitivamente es inusual, para una figura pública viva como Dylan, quien cumplirá 81 años el 24 de mayo, tener un museo dedicado a él, pero tal es el impacto que ha tenido en la música popular desde que comenzó su carrera a comienzos de la década de 1960.

Lo que ofrece

El centro ofrece una experiencia cinematográfica inmersiva, un espacio para presentaciones en vivo, un estudio donde los visitantes pueden jugar a “mezclar” diferentes elementos de instrumentación en las canciones de Dylan, así como una gira curada donde la gente puede emprender un recorrido musical a través de las diferentes etapas de su carrera. El archivo tiene más de 100.000 objetos, muchos de los cuales están disponibles sólo para académicos bajo cita.

Los creadores del museo dijeron que querían construir una experiencia para los visitantes casuales que quizá no conocen mucho de la obra de Dylan y para los verdaderos fanáticos, los que llevan sombrero de paja, los que nadan y los que bucean en el contenido, dijo el encargado de diseño Alan Maskin de la firma Olson Kundig.

¿Querés producir a Bob?

Basta interesarse en serio por la obra de un músico, para que enseguida aparezca la palabra “productor”. Y esa posibilidad tendrán los asistentes al centro: producir a Bob Dylan en un par de canciones. Usando esos archivos de composición, dos de las primeras exposiciones se enfocarán en cómo las canciones Jokerman’ y Tangled Up in Blue’ cobraron forma -la segunda con letras tan elásticas que Dylan todavía estaba cambiando versos después de que la canción había sido lanzada.

El museo espera celebrar procesos creativos en general, y en la inauguración habrá una exposición de la obra del fotógrafo Jerry Schatzberg, cuya imagen de Dylan en 1965 se muestra en la fachada de tres pisos del museo.

Ya que Dylan sigue creando, “vamos a seguir actualizándonos” con él, dijo Jenkins.

Invitados especiales

Con motivo de la apertura, Elvis Costello, Patti Smith y Mavis Staples viajarán a Tulsa para brindar shows en el Cain’s Ballroom de la ciudad. A Costello le pidieron programar una rockola que estará exhibida en el museo, y en cuestión de un día, envió sus sugerencias de 160 canciones y covers de Dylan, dijo Steven Jenkins.

“Para ser honestos, no creo que eso pase”, dijo. “Creo que él está interesado en el trabajo que está haciendo, no en el que ha hecho”.

Tagged as

Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *