Current track

Title

Artist


BMW presenta un coche que cambia de color su carrocería al pulsar un botón

Written by on 24 enero, 2022

La tecnología que la marca BMW ha presentado funciona igual que la tinta electrónica de un libro electrónico como tu Kindle.

Elegir el color de tu coche es algo tan importante como la marca, o los acabados del interior, porque es lo que más vas a ver cada vez que lo cojas. Y hoy día, después que la primera The Fast & the Furious pusiera el mundo del ‘tunning’ en brazos de lo mainstream, tenemos pinturas de coche capaces de mostrar dos tonos diferentes según el tipo de luz que esté impactando sobre la carrocería -artificial, del sol. Pero la personalización suprema sería poder cambiar de color la carrocería con sólo pulsar un botón, a nuestro gusto. Pues se puede, porque BMW acaba de demostrarlo.

El coche BMW que cambia de color

La tecnología de tinta electrónica o ‘e-Ink’ ha demostrado su utilidad en muchas aplicaciones desde su aparición en 1997: desde pizarras digitales hasta pantallas de ordenadores portátiles, pasando por accesorios personales. En el CES 2022, esta tecnología llegó por fin a la industria del automóvil, ya que BMW presentó en el marco de la feria el exterior de un vehículo cuya carrocería está pintada con tinta electrónica. Una tinta que puede cambiar de color en función de las condiciones meteorológicas y del tráfico, o simplemente del estado de ánimo del conductor.

El material de coloración electroforético se aplica como una envoltura de la carrocería del vehículo, pero funciona igual que las pantallas de tinta electrónica de tu Kindle: La envoltura lleva incrustadas millones de microcápsulas, cada una de las cuales contiene un pigmento blanco cargado negativamente y otro negro cargado positivamente. Dependiendo de la configuración, la aplicación de una carga eléctrica al material hará que los pigmentos blancos o negros suban a la parte superior de la microcápsula, cambiando el color del vehículo en un momento.

BMW iX Flow

Aunque la versión actual sólo puede cambiar entre un par de colores, la paleta podría ampliarse con el tiempo para mostrar un arco iris de tonos diferentes. Según Stella Clarke, Jefa de Proyecto del BMW iX Flow con e-Ink: “Esto da al conductor la libertad de expresar diferentes facetas de su personalidad o incluso su disfrute del cambio hacia el exterior, y redefinirlo cada vez que se sienta en su coche. De manera similar a la moda o los anuncios de estado en los canales de medios sociales, el vehículo se convierte entonces en una expresión de diferentes estados de ánimo y circunstancias en la vida diaria”.

Las pantallas exteriores de tinta electrónica también podrían resultar útiles en aplicaciones más prácticas, como el cambio de colores en función del tiempo para aumentar la duración de la batería del vehículo, y con ello la autonomía en climas fríos o reducir la necesidad de aire acondicionado en climas templados.

¿Lo malo? Que el BMW iX Flow es de momento un concepto en desarrollo, y no, esta tecnología no está aún lista para entrar en producción masiva.

Tagged as

Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *