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Arctic Monkeys anuncio el lanzamiento de su nuevo disco: un repaso por su discografía

Written by on 29 agosto, 2022

Recorremos la historia de una banda clave para entender el rock del siglo XXI.

La noticia llegó entre semana y volvió a sacudir a los fanáticos. Después de meses de espera, silencios y una gira que comenzó sin canciones nuevas, Arctic Monkeys anunció el lanzamiento de The Car, su séptimo disco de estudio, para el 21 de octubre. Además, empezaron a tocar en vivo “I Ain’t Quite Where I Think I Am”, una de las diez canciones del álbum, que Alex Turner describió como un “regreso a la tierra” después de la aventura sci-fi que significó Tranquility Base Hotel Casino (2018).

Antes de su regreso a la Argentina, el 13 de noviembre en el marco de la primera edición del festival Primavera Sound, repasamos la carrera de una de las bandas trascendentales para entender el rock del siglo XXI.

Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not (2006)

Asomaron en la escena en 2005, queriendo ser los nuevos Strokes y se convirtieron en la banda con el álbum debut de mejores ventas de la historia. Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not no solo destila esa soberbia adolescente propia de un pibe que está a punto de ganarse el mundo, sino también que entremezcla influencias (Oasis, The Libertines) para un coctel explosivo de canciones que siguen sonando frescas casi dos décadas después. ¿Retro rock? ¿Pub Punk? Sí, a todo y por mucho más.

Favourite Worst Nightmare (2007)

El paso lógico -y veloz- fue salir meses después con un disco anfetamíco que sumaba nuevas ideas y una potencia arrolladora a las canciones del álbum debut. Las paredes que se presentaban, se las derribaba a cabezazos. En el medio, encontraron nuevos himnos como “Teddy Picker”, “Fluorescent Adolescent”, “Braianstorm” (perfecta para abrir los shows) y “505″ (perfecta para cerrarlos). Dos extremos que presagiaron el volantazo posterior.

Hambug (2009)

Agotada la fórmula inicial de los dos primeros discos, Turner tomó la decisión de no convertirse en tributo a los Arctic Monkeys y modificó su plan de acción, su manera de ver el mundo a través de las canciones y el sonido viajó hacia el desierto gracias a la ayuda de Josh Homme de Queens of the Stone Age. La idea de un disco reconvertido en un clima, que pueda ser árido/seco pero con matices que empezaron a asomar, no solo en la voz de Turner, sino en una manera de ejecutar más virtuosa. En el canon, es el disco de transición de una banda que nunca pudo escribir un álbum debajo de los 7 puntos.

Suck It and See (2011)

Al regreso del desierto, los Monkeys se concentraron en un puñado de canciones que tienen el legado stoner (el lado A) y el rock fino de tradición británica (el lado b), con algunas de las composiciones más logradas de Alex Turner, después de su incursión en los OST con la película Submarine. La banda gana en sutileza sin perder la potencia característica, que deja de ser menester.

AM (2013)

Para una banda que hizo del cambio una necesidad, AM es la pieza angular del sonido de una década. Las influencias siempre estuvieron clarísimas, pero acá ponen sobre la mesa y canalizan el espíritu de Black Sabbath (”Arabella”), de Velvet Underground sin Joh Cale (”Mad Sounds”) y Dr. Dre (”Why’d You Only Call Me When You’re High”) en la mejor colección de canciones de su carrera. Indispensable.

Tranquility Base Hotel & Casino (2018)

Lo dicho: el cambio es una necesidad. Y tras cinco álbumes estirando las cuerdas de la guitarra hasta el límite, Alex Turner recibió de regalo de cumpleaños un piano y empezó a pensar en un disco en el que despersonalizara al grupo para llevarlo de viaje a la galaxia más cercana. Las canciones crípticas, utópicas y disonantes de Tranquility Base Hotel & Casino cimentaron un golpe de estado a la conciencia general de los fans, un arquetipo de la soledad plasmada a través de capas y capas de sonido. ¿Te descoloca? Sí, y es su mayor virtud.

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