Current track

Title

Artist


«Appetite For Destruction» cumple 35 años

Written by on 22 julio, 2022

Millones de personas definen al primer trabajo de los Guns N’ Roses uno de los mejores discos de la historia del rock.

Polémico desde su salida al mercado por su controvertida portada,«Appetite for Destruction» de los Guns N’ Roses, fue un disco considerado uno de los mejores del rock, no solo por sus melodías sino porque cada detalle en la composición hacen que las canciones tengan vida.

Demasiadas cosas que decirle a la sociedad, violencia callejera, marginación, infancias y adolescencias problemáticas, numerosos arrestos, callejones de mala muerte, drogas, alcohol, poco dinero, punk rock y entre otras , no son ni la mitad de factores que tuvieron que darse simultáneamente para que cinco chicos que no tenían prácticamente nada llegaran a crear el disco que es hoy en día.

Este clásico álbum de 53:52 minutos de duración, que convirtiera a los cinco integrantes de los Guns N’ Roses en superestrellas del mundo de la música popular. Los cinco integrantes tenían en 1987 entre 21 y 25 años de edad, y una evidente inclinación por los excesos y el desorden público. Con estas peculiares características, estos cinco jóvenes músicos, tras firmar con el sello Geffen en marzo de 1986, se metieron en un estudio de grabación en enero de 1987 para grabar su álbum debut, con un presupuesto aproximado de 370 mil dólares. Su cuestionable comportamiento, no aseguraba para nada que grabaran un álbum memorable. “No había cantidad de alcohol y drogas suficiente para tumbarles. Muchos grupos reventaron consumiendo menos heroína y bebiendo menos que Guns N’ Roses”, cuenta Tom Zutaut, su mánager de entonces.

La mayoría de las canciones del álbum reflejaban las experiencias personales que la banda vivía desde los inicios de esos años en su vida diaria, tales como “Welcome to the Jungle”, cuya letra Axl Rose escribió después de vivir un asaltó en las calles de Los Ángeles. Axl, en la parte intermedia de la canción, pronuncia la misma frase que le dijo el asaltante en aquella ocasión: “¿Sabes donde estás? Estás en la jungla, nene, y vas a morir…” (“You know where you are? You’re in the jungle, baby, and you’re gonna die…”

La canción “Paradise City”, otro de los singles más populares, fue escrita en la parte posterior de una furgoneta alquilada, cuando los Guns N’ Roses regresaban de un concierto en San Francisco, donde habían tocado con la banda Rock N’ Riders. Slash relataría que la banda estaba en la parte trasera de la camioneta, bebiendo y tocando guitarras acústicas cuando se les ocurrió la introducción. Duff McKagan e Izzy Stradlin empezaron a tocar juntos, Slash comenzó a tararear una melodía y Axl Rose improvisó la frase del coro: “Take me down to the Paradise City” (“Llévame a la Ciudad Paraíso”), a la que Slash agregó la frase siguiente “Where the girls are fat and they got big titties” (“donde las chicas son gordas y tienen pechos grandes”). Sin embargo, a Axl y al resto de los integrantes no les agradó la letra de Slash, por lo que la línea fue cambiada por otra frase que escribió el mismo cantante: “Where the grass is green and the girls are pretty” (“donde la hierba es verde y las chicas son bonitas”).

La portada original del álbum “Appetite for destruction”, estaba basada en una ilustración de Robert Williams, mostraba a un violador robótico que acababa de ultrajar a una bella joven en una vereda. Según la banda, esta portada era “una declaración social simbólica, con el robot que representa el sistema industrial que está violando y contaminando nuestro medio ambiente”.

Sin embargo, luego que varias tiendas se negaran a vender el álbum con esta controvertida portada, el sello Geffen la reemplazó por otra portada más aceptable, basada en una idea de Axl Rose, que mostraba una imagen con una cruz celta y cinco calaveras que representaban a los cinco miembros: Izzy Stradlin (cráneo superior), Steven Adler (cráneo izquierdo), Axl Rose (cráneo central); Duff McKagan (cráneo derecho) y Slash (cráneo inferior).

La versión en cassette no estaba etiquetada convencionalmente como cara “A” y cara “B”, sino que apareció como cara “G” y cara “R”, aludiendo a las iniciales del nombre del grupo. Las pistas 1 a 6 que componían el lado “G”, según la banda, trataban sobre las drogas y la vida dura en la gran ciudad, mientras que los temas restantes, que componían el lado “R”, trataban sobre el amor, el sexo y las relaciones. (lado “Roses”).

Tras la publicación, la recepción inicial del público no fue demasiado buena. El primer single que se lanzó, “It’s So Easy”, fracasó. El tercer single “Sweet Child O’ Mine”, se publicó en junio de 1988, casi un año después del lanzamiento oficial del álbum. Gracias al éxito de esta canción, el álbum comenzó a subir en las listas hasta alcanzar el número uno.

“Appetite for destruction” sería aclamado por la crítica, que lo calificó como un verdadero “punto de inflexión para el hard-rock de los 80′ “. Los críticos alabaron la voz desgarradora e inflamable del cantante Axl Rose, el poderoso binomio bajo-batería de Steven Adler y Duff McKagan y la doble interpretación de guitarras de Slash e Izzy Stradlin, lo que hizo que el álbum fuera calificado probablemente como “el mejor disco de rock” de la segunda mitad de los 80′.

Según la revista Billboard, atrajo a varios oyentes de distintos lados de la música rock/metal, porque la banda incorporó “el toque contundente del metal, los temas rebeldes y transgresores del punk rock, la estética de glam metal y los riffs de guitarra del blues que atraían a los puristas”. La revista Q, en tanto, lo nombró como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos, calificándolo como “una celebración desenfrenada de sexo, drogas, rebeldía, anarquía y rock’n’roll”, agregando que era “uno de los mejores álbumes que se hayan hecho por una manada de jóvenes marginales recién salidos de la adolescencia”.

Se han vendido hasta la fecha más de 30 millones de copias, siendo el álbum debut más vendido de la historia. En el año 2003 la revista Rolling Stone lo posicionó en el puesto Nº 31 en la lista de “Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos”.

Fuente: Estacionk2.

Tagged as

Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *