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Análisis Peugeot 3008 Hybrid4: 3 motores, tracción 4×4 y la opción de moverse sin usar nafta

Written by on 1 septiembre, 2022

Es la nueva versión híbrida enchufable de un SUV deseado.

Peugeot se suma a la lista de marcas que tienen modelos electrificados en el país con la llegada al mercado del 3008 Hybrid4, un SUV híbrido enchufable con tres motores y tracción 4×4, que asegura una decente autonomía diaria para moverse sin gastar una gota de combustible.

Aunque todavía parezca algo del futuro o una rareza, lo cierto es que en la Argentina se venden autos que pueden mover sus ruedas usando electricidad. A cuentagotas, es cierto, pero cada año esa porción de vehículos sigue aumentando.

¿Hibrido enchufable? ¿Tres motores? Los autos electrificados siguen generando dudas en mucha gente. De hecho, la mayoría no sabe distinguir un híbrido de uno a batería. Y a diferencia de los modelos convencionales con motor a combustión, las alternativas y combinaciones pueden ser muy grandes.

El mundo avanza hacia los vehículos 100% eléctricos y eso genera que en varias regiones ya se haya firmado el acta de defunción del motor de combustión; incluso en sistemas híbridos.

La realidad local marca que son estos vehículos los que por el momento resultan más apropiados para usarlos en un país en el que la infraestructura de carga es casi nula y en donde los motores nafteros y diesel parecen tener crédito para rato.

La limitación de la autonomía y los largos tiempos de recarga de un eléctrico puro son limitantes que un modelo como el 3008 Hybrid4 no tiene.

Sobre la base de la última actualización de este SUV, Peugeot montó un sistema con un motor naftero y dos eléctricos; uno sobre el eje delantero y otro sobre el trasero, que mueve las ruedas posteriores y convierte a este modelo en uno de tracción integral. Se trata del mismo que lleva el DS 7 Crossback E-Tense.

Estos motores alternan o combinan su funcionamiento para reducir el consumo de combustible o para otorgar una energía extra, que en este caso puede ser de hasta 300 caballos de fuerza. Con eso, por ejemplo, puede ir de 0 a 100 km/h en 6 segundos.

El sistema se completa con una caja de cambios automática de 8 marchas y una batería de alta tensión que puede acumular la energía necesaria para moverse solo con electricidad y que puede recargarse enchufándola.

Esa carga no se puede hacer en cualquier toma corriente, se debe realizar en un wallbox que se entrega con la compra del vehículo: tiene una potencia de 7,4 kW y completa la recarga en 1 hora y 45 minutos.

A cargar la batería
A la unidad la “descargamos” por completo para evaluar todo el proceso. Fuimos a una estación de servicio con cargador (una Axion de Vicente López) de la misma potencia que entrega Peugeot para dar carga máxima.

La misma se completó en el tiempo declarado: 1 hora y 45 minutos. El indicador de autonomía eléctrica marcaba 44 kilómetros. Una considerable diferencia contra los 58 que indica su ficha técnica.

A partir de allí, la conducción fue 100% con electricidad por calles y avenidas. El manejo se vuelve absolutamente confortable, sin ruidos ni vibraciones. Pero el torque instantáneo que dan los motores eléctricos le entregan una tremenda agilidad.

En ese trayecto usamos el freno regenerativo el mayor tiempo posible, que permite aprovechar las fases de desaceleración para recuperar energía. Con una conducción normal y sin el climatizador encendido, logramos recorrer exactos 44 kilómetros sin usar una gota de combustible.

Continuamos la prueba en modo híbrido (el sistema conecta y desconecta los motores de acuerdo a la carga de la batería y a la demanda de aceleración), también por circuito urbano, y así logramos un promedio por debajo de los 3 L/100 km. Esta es la mejor manera de aprovechar esta tecnología.

En un uso híbrido en ciudad el consumo sube hasta los 4,9 L/100 km. Y si salimos a la ruta, en donde la aceleración es constante y el motor térmico está trabajando prácticamente todo el tiempo, se va a 6,5 L/100 km (a 100 km/h).

Si permanecemos en ruta con la opción E-Save encendida al máximo (utiliza el motor de combustión también para cargar la batería), el consumo puede subir hasta los 7,2 L/100 km. Esta alternativa permite contar con energía en la batería para aprovecharla al momento de entrar al tránsito urbano.

Algo similar sucede para que funcione la doble tracción: primero usará la energía de la batería y, si se agota, será el motor de combustión el encargado de dar alimentación para que ambos ejes puedan traccionar, a pesar de que no hay una conexión mecánica con las ruedas traseras.

El 3008 Hybrid4 ofrece las mismas credenciales que las versiones convencionales: extraordinario comportamiento dinámico (a pesar de la diferencia de peso respecto de las versiones convencionales: más de 500 kilos), diseño atractivo, alto nivel de equipamiento y buen espacio interior (el baúl se achica un poco).

Su precio de lista es altísimo: $ 14.465.545. Habrá que analizar bien si el ahorro de combustible y o por no pago de impuestos (al ser híbrido no paga patente en algunas ciudades) valen la pena la diferencia frente a las versiones convencionales.

Ficha técnica

Largo: 4.447 mm

Ancho: 1.841 mm

Alto: 1.624 mm

Distancia entre ejes: 2.675 mm

Peso: 1.915 kg

Baúl: 395 Dm3

Tanque de combustible: 43 litros

Motor naftero: 1.6 Turbo

Potencia: 200 CV a 6.000 rpm

Torque: 300 Nm a 3.000 rpm

Motor eléctrico 1: Delantero

Potencia: 110 CV

Motor eléctrico 2: Trasero Potencia: 113 CV

Potencia total combinada: 300 CV

Torque total combinado: 520 Nm

Transmisión Automática: 8 velocidades

Tracción: Integral

Velocidad máxima: 235 km/h

Aceleración 0-100 km/h: 6 segundos

Autonomía eléctrica: 44 km

Consumo híbrido c/bateria 100%: 2,9 L/100 km

Consumo híbrido mixto: 5,2 L/100 km

Equipamiento

– Frenos ABS – Control de estabilidad (ESP)

– Airbags frontales, laterales delanteros y de cortina

– Asistente de mantenimiento de carril

– Freno autónomo de emergencia

– Radar de punto ciego

– Control de velocidad crucero adaptativo

– Luces de LED

– Climatizador de 2 zonas

– Tapizado de cuero

– Butacas delanteras con regulación eléctrica y masajes

– Tablero de instrumentos digital de 12,3″

– Pantalla táctil en consola central de 10″

– Conectividad Apple CarPlay y Android Auto

– Cargador inalámbrico de celular – Techo panorámico


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