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Análisis del Chevrolet Cruze RS: el modelo que marca la diferencia

Written by on 8 marzo, 2022

El mediano nacional agregó esta versión con siglas famosas que definen un estilo deportivo.

Las siglas RS tienen una connotación deportiva que acompañan al nombre de un modelo de auto. Pero no en todos los casos se aplica del mismo modo. En el caso de Chevrolet, son dos letras que tienen historia y que cada tanto se usa en algún modelo de la marca del moño, como el Chevrolet 400 de los años 60 y 70, en la Argentina.

Más recientemente surgió la variante RS del Onix, que llega importado de Brasil, y ahora le tocó el turno al Cruze, el mediano que se fabrica en la planta que la marca tiene en General Alvear, provincia de Santa Fe.

Las letras RS hacen mención a Rally Sport y, en el caso de la marca estadounidense, se aplica a versiones deportivas no muy extremas y que hacen foco en la imagen del vehículo. En esta ocasión, los diseñadores de la compañía no se alejaron ni un milímetro de ese mandato.

Esta nueva opción es exclusiva de la variante de carrocería de 5 puertas y toma como base de equipamiento la versión LTZ de la gama. En paralelo, junto con este modelo se presentó la alternativa Midnight, que solo se puede elegir con la carrocería de cuatro puertas.

La diferencia la marcan los detalles

El Cruze RS incluye varios elementos o detalles estéticos que lo diferencian del resto de la gama, pero la primera impresión es que esos cambios pueden resultar escasos. Todas las modificaciones buscan crear un carácter deportivo desde lo visual. Por ejemplo, lo que otra versión de la gama es una barra cromada en la parrilla, en el RS esa terminación está oscurecida.

Acompañan esa idea las máscaras negras de los faros delanteros y el logo de la marca, que en lugar de ser dorado en el centro en este caso es negro. El logo RS en rojo en el frente, corrido del centro, marca la firma de esta versión.

En sus laterales resaltan los cobertores negros de los espejos laterales, en lugar de ir pintados del color de la carrocería, y se lucen las llantas de aleación diamantadas (en negro y plata) que son exclusivos de esta versión. También se eliminaron los listones cromados de la bases de los marcos de las ventanillas por unos de color… Sí, negro.

Probablemente el cambio más grande, pero también el que menos se nota, es que en esta variante del Cruze el techo está pintado de negro. En la parte trasera, el alerón que continúa la línea del techo no cambia ni su forma ni su tamaño pero sí su color: no usa el de la carrocería y está pintado de negro, así como el nombre Cruze. El emblema RS se repita a la derecha del portón trasero.

El resultado final de esos cambios y agregados estéticos dan como resultado una variante que se distingue del resto de la gama, pero podría haber recibido una carga de deportividad mayor. Más aún en un modelo que a pesar de tener sus años en el mercado se mantiene vigente en materia de estilo.

Por dentro

El interior sigue la misma tónica: tapizados negros para el techo y sin cambios de tono en la plancha de a bordo y en las puertas. Lo único que rompe esa oscuridad es la doble costura con hilo rojo, característicos de los RS, que no solo le da el toque de deportividad que busca sino que también aumenta la percepción de calidad, que ya es alta en este modelo de producción nacional.

Mecánicamente no hay ningún cambio respecto de lo que el Cruze ofrece. El motor de esta versión es el confiable y rendidor propulsor de 1.4 litros con inyección directa de combustible que entrega una potencia máxima de 153 caballos.

La única opción de transmisión es la automática de 6 marchas. Se podría haber contemplado también una variante manual, más aún por la idea de deportividad que se le dio al modelo.

El resultado que ofrece esta combinación es conocida y satisfactoria. La respuesta del motor es homogénea y casi sin baches: no hay que esperar que el turbo entre a soplar para esperar una buena reacción. La caja también responde de manera eficiente y veloz. Mismo elogio merece la dirección.

El comportamiento dinámico sigue siendo el mismo, ya que no se cambió nada: ni el diseño o puesta a punto de la suspensión ni las medidas de los neumáticos.

En parte, eso es bueno, ya que se trata de un vehículo cómo, predecible y agradable de conducir. Pero, en este caso, no tiene nada de deportivo.

El equipamiento es muy bueno, con techo solar, climatizador automático, el servicio de conserjería OnStar y el servicio de WiFi, al que se pueden conectar hasta 7 dispositivos y que se renueva una vez que se agotaron los datos contratados.

El precio real de este modelo es incierto, ya que toda la gama del Cruze 5 puertas tiene el mismo valor en la lista oficial: $ 3.431.900.

Esto, que también imitan otras marcas, ocurre para que queden fuera del impuesto interno, pero que en la práctica, al momento de pedir precio en un concesionario, aparecen los sobreprecios. Y en el caso de este RS pueden estar arriba del millón de pesos.

Ficha técnica
Largo: 4.448 mm

Ancho: 1.807 mm

Alto: 1.484 mm

Distancia entre ejes: 2.700 mm

Peso: ND

Baúl: 290 dm3

Tanque de combustible: 52 litros

Motor: Nafta, 1.4 L turbo

Potencia: 153 CV a 5.000 rpm

Torque: 245 Nm a 2.000 rpm

Tracción: Delantera

Transmisión: Automática, 6 velocidades

Velocidad máxima: 215 km/h

Acel. 0-100 km/h: 8,5 segundos

Consumo promedio: 7,5 L/100 km

Equipamiento
Frenos ABS y control de estabilidad (ESP)

Airbags frontales, laterales delanteros y de cortina

Climatizador automático

Control de velocidad crucero

Tapizado símil cuero

Volante multifunción

Techo solar corredizo

Android Auto y Apple CarPlay

Cámara de marcha atrás WiFi


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