Alfa Romeo Tonale 1.5 mild hybrid, prueba de consumo real
Written by Redacción on 8 junio, 2022
Un SUV que resulta brillante, bien construido, espacioso y que no consume demasiado.
El nuevo Alfa Romeo Tonale, segundo SUV de la marca del Biscione, acaba de ponerse en venta y ya hemos enfrentado su versión microhíbrida 1.5 Hybrid de 160 CV a nuestra prueba de consumo real. El resultado en la ruta habitual entre Roma y Forlì es un consumo medio de 5,0 l/100 km (20,00 km/l), con un gasto de 37,74 euros en gasolina.
Con este dato, el Alfa Romeo Tonale 1.5 Hybrid 160 TCT se coloca en una posición intermedia de nuestro ranking de consumo de coches de gasolina, a la que también pertenece esta motorización mild hybrid, ya que no es un híbrido convencional.
Con sus 5,00 l/100 km, el Tonale iguala el resultado del Opel Grandland X 1.2 130 CV manual y mejora ligeramente el consumo del microhíbrido Mazda CX-30 180 CV Skyactiv-X M Hybrid (5,10 l/100 km – 19,6 km/l), del Skoda Karoq 1.5 TSI ACT DSG (5,25 l/100 km – 19,0 km/l) y del Jeep Compass 1.3 Turbo T4 150 CV DDCT 4×2 (5,45 l/100 km – 18,3 km/l).
Entre los SUV de tamaño y potencia similar, por detrás quedan el Nissan Qashqai Mild Hybrid 158 CV Xtronic 2WD (5,55 l/100 km – 18,0 km/l), el Subaru XV 2.0i e-Boxer CVT Lineartronic MHEV (6,00 l/100 km – 16,6 km/l) y el Jeep Renegade 1.0 T3 120 CV MT 4×2 (6,30 l/100 km – 15,8 km/l).
Por su parte, solo han sido mejores que el Tonale modelos más compactos, como el Ford Puma 1.0 EcoBoost Híbrido 155 CV Manual (4,80 l/100 km – 20,8 km/l), el Opel Mokka 1.2 Gasolina 130 CV (4,75 l/100 km – 21,0 km/l) y el Renault Captur Intens TCe 130 EDC (4,70 l/100 km – 21,2 km/l).
El coche probado es un Alfa Romeo Tonale 1.5 Hybrid 160 TCT, que en España está disponible en acabado Edizione Speciale, con un precio de partida de 41.000 euros, si bien hay una versión menos potente, de 130 CV, que parte de 39.000 euros.
En carretera, este Tonale 1.5 Hybrid de tracción delantera y con cambio automático de doble embrague y siete velocidades, se muestra agradable de conducir y decididamente preciso en cuanto a puesta a punto y tacto de la dirección. También tiene buenas prestaciones, aunque no especialmente deportivas, y es interesante la posibilidad de moverse en modo 100% eléctrico a baja velocidad y en distancias cortas, como al maniobrar.
El espacio para los pasajeros es amplio e incluso el maletero ofrece una buena capacidad de carga, mientras que los asistentes al conductor y los sistemas de seguridad resultan correctos y son eficaces, al igual que la ergonomía de los mandos, la interfaz de infoentretenimiento y la instrumentación digital. La cámara trasera y el asistente de aparcamiento también son buenos, mientras que el ajuste de la apertura de las ventanillas a veces molesta por el automatismo que tiende a anular el control manual.
En el uso diario, nuestro Alfa Romeo Tonale 1.5 Hybrid 160 TCT ha mantenido unos buenos promedios de consumo, en línea con los competidores de gasolina e híbridos suaves de igual potencia y categoría.
Sólo las cifras de consumo en ciudad y en autopista están ligeramente por encima de la media, pero el depósito de gasolina de 55 litros sigue garantizando una tranquilizadora autonomía de más de 700 km. Con un uso cuidadoso del acelerador y en rutas extraurbanas óptimas, el kilometraje con el depósito lleno puede incluso acercarse a los 1.000 km.