Current track

Title

Artist


A 40 años del asesinato de John Lennon: cómo impactó la noticia en la Argentina

Written by on 8 diciembre, 2020

El 8 de diciembre de 1980, Mark David Chapman le disparó al ex Beatle. Fue el final de una era. Los medios locales reflejaron la trágica noticia.

Mataron a Lennon”, una frase que paralizó al mundo. Ese 8 de diciembre de 1980 quedó en la historia marcado por un sentimiento de profundo dolor. Un artista inmenso, de espíritu sensible, que pedió por la paz y que terminó asesinado por cuatro disparos. Nada fue distinto. El fin de una etapa para una generación que creció escuchando sus canciones.

Mark David Chapman, de 25 años, le disparó al músico en la puerta del edificio donde vivía. Herido de gravedad, el cantante fue trasladado al Hospital Roosevelt. Los médicos hicieron todo lo posible para salvarlo. No pudieron. John Lennon murió a las 23:15. Tenía 40 años. Minutos antes, ese mismo joven le había pedido que le firmara una copia del disco Double Fantasy que Lennon había editado unas semanas antes.

El exBeatle había tenido un año cargado de proyectos. Después de un largo silencio, donde se dedicó a cuidar a su familia, en especial a su hijo Sean, el rockero volvió a la carga con este álbum “(Just Like) Starting Over”, “I’m Losing You”, Beautiful Boy (Darling Boy)”, y “Woman”, entre otras.

Después del llamado “Fin de semana perdido”- se había ido en 1973 a los Ángeles con su secretaria personal y amante May Pang- John recompuso su relación con Yoko Ono y pensaba salir de gira por Europa, en 1981, y daba vuelta por su cabeza reunir a los Beatles para el proyecto Anthology, que finalmente se conoció a mediados de los ’90. Nada de esto pudo hacer.

Aquel 8 de diciembre, hace ya 40 años, el mundo puso sus ojos en Nueva York, ciudad que había elegido Lennon para vivir junto a su familia y que sentía como el centro del mundo. Un poco, aquel sentimiento quedó inmortalizado en la foto que le tomó Bob Gruen, en 1974, en la terraza de un edificio. En esa histórica imagen, John lució una musculosa con la leyenda “New York” en el pecho. “Le saqué varias fotos para el arte del disco Walls and Bridges y decidimos hacer un par más para promoción. Un año antes le había regalado esa remera y él se la puso para ese día”, contó el fotógrafo a La Viola, en una entrevista hace unos años.

“Muchos piensan que se la di en el momento, pero no fue así. Él sabía dónde estaba y la importancia que tenía. En el momento no nos dimos cuenta de su valor, era una más de las tantas que sacamos. Se convirtió en la foto más famosa de John Lennon”, agregó el artista sobre esa instantánea.

La reacción de los medios argentinos

Eran tiempo distintos. No había ni celulares ni redes sociales. No existía la tecnología que hoy conocemos. Igualmente, la noticia tuvo su relevancia mediática.

“La muerte de Lennon tuvo para nosotros, los rockeros de la época, el mismo impacto que la muerte de Diego Maradona para los futboleros. Así abrupta, inesperada, con un Lennon volviendo a la actividad…y de pronto”, describió Juan Manuel Cibeira, jefe de redacción de la revista Pelo por aquellos días.

“Acá nos enteramos por noticieros, radios y diarios. No fue una noticia más, y ese día, todos los que nos conocíamos estuvimos muy pero muy apesadumbrados. Recuerdo haber llegado a la redacción y encontrar a mis compañeras llorando. Aunque suene a cliché, para nosotros fue como si murió un un pariente, un amigo, alguien a quien admirábamos y seguíamos. Tuvo un impacto tremendo porque se moría Lennon, pero lo peor es que se moría un Beatle y con él se enterraba la fantasía de una reunión”, recordó el periodista.

La prensa argentina se destacó con grandes titulares en primera plana la noticia. La revista Pelo cubrió el trágico hecho con columnas, notas especiales con el repaso de su carrera y muchas fotos del artista. “Fue muy triste. No fue un cierre de esos en que había que hacer una edición especial y corría la adrenalina. Todos estábamos estupefactos, porque nos destruyó la forma en que pasó. Saber que ese tipo se acercó y acabó en 10 segundos con una de las más grandes figuras de la música popular contemporánea”, concluyó Cibeira.

El diario Clarín del 9 de diciembre tuvo la noticia de la muerte de Lennon destacada en la tapa. “Último momento. Mataron al Beatle John Lennon”. Una de las principales noticias fue la despedida de los fans, más de medio millón de personas que se juntaron para rendirle homenaje en el Central Park, en un día muy frío en Nueva York.

El diario también contó que en Liverpool, la ciudad donde los Beatles iniciaron su carrera, se encontraron más de 20 mil admiradores del músico y que hubo lugar a un concierto y una vigilia a la luz de las velas y las antorchas.

A su vez, el matutino siguió el tema a lo lardo de la semana brindando datos como el resultado de la autopsia, donde detallo que fueron los cuatro los disparos que recibió el músico.

“El asesino, Mark David Chapman quedó detenido al comparecer ante un tribunal donde su abogado solicitó que fuera internado para que se le realicen exámenes psiquiátricos”, describió la nota. También resaltó el dolor de los fans de Lennon: “Hubo intentos de suicidio en México. Una multitud acongojada levantó una improvisada capilla frente al lugar del trágico suceso”.

Según detalló el informe, el portero del Dakota, edificio en donde vivía Lennon junto a su familia, fue quien alejó con un puntapié el revolver -calibre 38- que Chapman había comprado en Honolulu- y otro hombre lo escondió en el sótano del edificio. “Cuando llegó la policía el asesino no ofreció la menor resistencia. Entre las pertenencias que tenía en su poder cuando fue introducido en la seccional se incluía una copia del último álbum de Lennon, Doble Fantasy, que el Beatle le había autografiado horas antes”.

Otro de los medios gráficos que destacó la muerte de Lennon fue la revista Gente, con un informe especial donde detalla: “Después de la vida de un beatle”. Unas flores en el lugar donde cayo asesinado. Un homenaje mundial. Una mujer para la que el mundo se ha destrozado, para la cual la vida jamás será la misma. Un chico de cinco años que pregunta que es la Justicia. Y un asesino que espera su condena”. Una descripción que estuvo acompañada por la foto de John y Yoko. “Mi vida sin John” es el título que acompañó una extensa entrevista a la viuda del rockero.

La cobertura de Canal 13

Fue el único canal argentino que viajó a informar sobre el asesinato. El periodista Daniel Mendoza y el camarógrafo Hugo Varela tuvieron la misión de mostrarles a los argentinos los acontecimientos que se vivían en Nueva York.

“Las coberturas eran muy distintas a la actualidad. No existían los adelantos tecnológicos que contamos en la actualidad, todo era mucho más difícil”, recordó el camarógrafo en una entrevista.

“Fue una gran conmoción. Periodísticamente fue importante para nosotros. Los elementos de trabajo de la época eran muy precarios. La cobertura la hicimos. La confusión de la gente en Nueva York era muy intensa. Los fans se expresaban a través de fotos, flores y se escuchaba su música desde los autos y en los walkman”, describió Varela.

“El tiroteo fue en la parte interior del edificio. El asesino salió a la calle a esperar. Se quedó en la puerta leyendo un libro hasta que llegó la policía”, le contó un policía al periodista Daniel Mendoza en un fragmento del informe.

Tagged as

Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *